LA IMAGINACION AL PODER



El movimiento popular francés, ocurrido en mayo del 68, cumple 40 años, éste hecho tuvo como antecedentes temas sociales, políticos y económicos.

El 03 de Mayo los estudiantes de la Sorbona se encontraban al borde de la protesta popular, a los de Nanterre se les había impedido participar en la manifestación obrera. Estos hechos fueron la gota que derramó el vaso, y a los estudiantes no les quedó otra alternativa que concentrarse en el Barrio Latino, las noches del 3 y 4 de Mayo, y convertirlo en el punto inicial de la protesta social mas importante, después de la Comuna de París.

Antecedentes, como la actitud paternalista y autoritaria de De Gaulle, la guerra de Vietnam, la guerra de Argelia, el alejamiento del PCF, de su posición combativa en defensa de los intereses del pueblo francés.

Trajeron como consecuencia el movimiento político y social, que el mundo de hoy conoce como el "Movimiento de Mayo".

Si bien es cierto, este movimiento juvenil liderado desde el inicio por los estudiantes, aglutinó también a la clase media y a los sindicatos,  pero no llegó a desembocar en una revolución que echara del poder al gobernante de turno.

Es cierto que en un momento determinado generó un vació de poder en el gobierno y en el PCF, pero pese a esa circunstancia política, le falto la presencia orgánica del movimiento que surgió como respuesta a alguno de los temas arriba señalados.

desde el 3 de Mayo al 16 de junio, Francia vivió momentos de presión y tensión social que terminaron en elecciones, si bien es cierto ganaron los seguidores de De Gaulle; la protesta de Mayo sirvió para introducir nuevos valores en la sociedad Francesa. Se reconocieron los derechos de la Mujer, la liberalización de las costumbres, la democratizacion de las relaciones sociales y generacionales, y la disminución del autoritarismo en la educación, entre otras conquistas.

Vale resaltar la propaganda mural conocida como los famosos graffitis, uno de cuyos eslogan, la "imaginación al poder" es la mas reconocida.

Comentarios