V CUMBRE ALC-UE



Con relacion a esta importante reunion, quiero recordar que la primera cumbre de jefes de estado y de Gobiernos de America Latina, el Caribe-Union Europea, se celebro en Rio de Janeiro-Brasil el año de 1999, la agenda fue fortalecer las relaciones entre ambas regiones en los temas politicos,economicos y de cooperacion. La segunda cumbre Birregional,fue para impulsar la asociacion estrategica para el siglo XXI, y se llevo a cabo en Madrid ,España en mayo del 2002.

La tercera cumbre ,se realizo en la ciudad de Guadalajara, Mexico en mayo del 2004. La cuarta se llevo a cabo en Viena- Austria, en mayo del año 2006. El encuentro se denomino fortalecimiento de la asociacion estratregica bi-rregional. La agenda tuvo mas de 12 puntos.

Hoy, se inicia en la ciudad de Lima-Peru, la quinta Cumbre de jefes de estado y de Gobierno de dos continentes, 60 delegaciones de Europa e Indoamerica estan a partir de hoy en nuestro pais y concurren a esta cita 45 jefes de estado y de gobierno. La agenda tentativa esta centrada en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusion, asi como por el desarrollo sotenible.

Cancilleres de los paises asistentes estan trabajando desde ya La Declaracion de Lima, Se encuentran tambien en nuestro pais el Portugues Jose Manuel Barroso Presidente de la Comision Europea, el Diputado Aleman Hans Gert Pottering, Presidente del Parlamento Europeo

La organizacion de la V cumbre dicho por todos los asistentes sin excepcion es una de las mas impecables, la verbena realizada el 15 en la noche fue espectacular dejando una impresion positiva de lo que significa el esfuerzo de Peru como pais emergente.

El 16 de mayo, en el discurso de apertura y bienvenida de este importante encuentro bi-regional el Presidente Alan Garcia dijo a sus colegas y a los representantes de los 60 paises reunidos aqui, que el mejor regalo que les brindaba a tan magnos representantes mundiales, era lo que nuestros ancestros cultivaron y pefeccionaron para ayudar a la alimentacion mundial, aunque no tenia la estetica de otros productos la papa es el mejor regalo que cada uno de ellos pueden llevar en sus corazones.

Comentarios