.•´´¯`••.SI SEÑOR..."EL 2008"`¸.•´´¯`••.

En estos días finales del 2008, pensaba en escribir algo sobre el año que está por terminar, primero pensé en Perú, pero fueron llegando a mí recuerdos y hechos que sucedieron en algunos países del mundo y de nuestra región, así que aquí está algo de lo que he visto, sentido y vivido.

La Cuba de Fídel, éste año que viene cumple 50 años bajo su dominio personal y
del pensamiento comunista, a pesar de no ejercer funciones públicas de hecho éste país sigue bajo su liderazgo, su hermano Raúl, funge de Presidente, pero realmente quien hace y deshace en Cuba es Fídel y de eso no cabe la menor duda.
La comunidad internacional en el fondo está a la espectativa del estado de salud del líder que derrocó a Fulgencio Batísta.
Dice el refrán popular, no hay mal que dure cien años y cuerpo que lo resista y para ver libre y democrática a la tierra de José Martí, Camilo Cienfuegos y de Célia Cruz seguro que falta poco.

Colombia, tierra de Jorge Eliécer Gaitán, viene haciend
o grandes esfuerzos por vivir en paz, la energía que le pone el Presidente Alvaro Uríbe para sacar a su país del sub-desarrollo y la violencia han dado algunos resultados, pero Colombia aun vive los efectos de las bandas terroristas, que, aliadas al narcotráfico generan inseguridad a los inversionistas y por consiguiente se sienten los efectos que trae el desempleo.
La muerte de los mal llamados izquierdistas,(a) Raúl Reyes y "Tiro Fijo", afectaron la organización terrorista, esperamos que el frente militar y el trabajo profesional de la inteligencia en el campo interno y el político en el externo, muy pronto den buenos resultados.
La prensa jugó papel importante en la difusión de la forma de vida en que vivían los rehenes, lo que hizo que la opinión pública mundial tome conciencia de las condiciones infrahumanas que tenian las personas que fueron secuestradas por las bandas de terror.
La libertad de los rehenes trajo alegría al mundo, la figura emblemática de la lucha contra la tortura, el terror y el miedo, es por cierto la Señora Ingrid Betancourt.

EE.UU, la elección de Barack Obama, es el hecho político y social más importante, el "CAMBIO" que propuso Obama en su campaña, no sólo está limitado a la administración que él
desarrollará en su país, el famoso grito que se escuchó a lo largo y ancho en USA, CHANGE!!, CHANGE!! va mas allá de las reformas administrativas o del nuevo estilo de gobierno, considero que esta aspiración de las mayorías norteamericanas esta vinculada al cambio que el mundo ha venido sufriendo desde la caída del Muro de Berlín, el liderazgo tradicional mundial quedó atrás, las familias, grupos o clanes que administraban la política en el mundo acabó; si bien es cierto que, Barack pertenece a las filas de uno de los partidos históricos de Norte América, también es cierto que el es una figura joven y hasta antes de ser presidente desconocida, el hecho de ser hijo de emigrantes es la connotación especial del cambio, sin abundar en mas detalles digo que el verdadero cambio esta ahí.

La presencia de Cristina y de Michel en las Presidencias de Chile y Argentina, al margen de tener buenas o malas administraciones es un avance importante en lo que muchos sociólogos llaman género, creo que este término está en camino a la desaparición, debido a la velocidad con que las mujeres ocupan puestos de mucha importancia en la vida pública y privada.

La crisis económica que se inició en EE.UU y que se extendió rápidamente por Europa, Asía e Indoamérica, ha empezado a surtir efecto en muchos países, los que tenían economías crecientes han logrado capear la primera embestida, por eso hoy vemos que muchos gobiernos están tomando medidas preventivas y proponiendo o desarrollando planes anticrisis para mantener el crecimiento o evitar caídas estrepitosas que perjudiquen la economía popular.

La OPEP, no se quedó atrás y lideró sin compasión el alza abusiva de los precios del petróleo, llevó el barril a casi 160 dólares, muchos miembros de ese cartel decían que para éste diciembre estaría en los 200, felizmente eso no ocurro.
Algunos países productores que no guardaron pan para mayo, hoy están asustados y cuando miran que los precios se desploman y bordean los 30 dólares por barril le echan la culpa al imperio y no reconocen los errores de sus malas administraciones, el desarrollo de productos alternos al petróleo están caminado con mucha fuerza, esperemos que estos ayude a que la oferta y la demanda equilibre los precios en el futuro.

El Medio Oriente nuevamente trae la noticia con sus guerras permanentes, la franja de Gaza en manos de Hamas, ha puesto frente a frente a judíos y palestinos, Fatah el partido de Arafat busca en medio de esta conmoción política y social el equilibrio y la Paz como expresión de madurez política en la convivencia de esta región.
Por otro lado el atentado en la India, refleja el alto grado de violencia que vive el mundo en todas partes.

PERÚ, el Presidente García, está demostrando al mundo que dos veces no se puede tropezar con la misma piedra, la política económica interna y externa son bastantes claras y la búsqueda de inversionistas y de inversiones en el mundo son la prueba concreta de ello.

En estos tiempos que el mundo global da las pautas importantes de inter-relación no se puede andar con medias tintas cuando buscas el bienestar para el país, inversión es igual a desarrollo y
desarrollo es igual a más trabajo para los peruanos.
Los eventos como el ALAC-UE y la APEC, permitieron que nuestro país presente la imagen del NUEVO PERÚ, la presencia de mandatarios y empresarios de los países desarrollados del mundo mas temprano que tarde nos darán buenos resultados.
Las reservas internacionales netas, son un buen indicador del crecimiento de la economía y de la estabilidad que tenemos, según el BCR este año el RIN es de 30,968 millones de dolares, es decir 3,280 millones mas que el 2007, claro ésta, y eso no deja de reconocer el gobierno, que la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza es uno de los objetivos principales.
La oposición política, que cuenta con todas las garantías legales y constitucionales, solo mira la noche y no el día, pero el gobierno no solo se preocupa de la inversión, también tiene una política seria contra la corrupción, el poder Judicial y las instituciones que administran justicia en nuestro país gozan de plena independencia y tiene en sus manos a los pillos que nos hacen mucho daño.

Comentarios