JUVENTUD APRISTA PERUANA.


Reestructuración y Convocatoria a Congreso Partidario es el pedido público que ha hecho hace dos días el Líder Histórico del APRA Armando Villanueva del Campo. Esta solicitud fue propuesta en la conferencia de prensa que hizo el dirigente histórico, en el marco de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la JAP, estamento político que se fundó el 7 de enero de 1934 y de la que Armando fue su primer secretario general.

Lo que él Compañero Villanueva ha pedido públicamente a Mauricio Mulder, es una necesidad urgente que las bases del partido vienen reclamando desde hace mucho tiempo bajo diferentes modalidades. Los congresos, las convenciones, las asambleas nacionales y otros eventos partidarios en la época de Haya de la Torre normalmente se producían de acuerdo a lo que el estatuto del partido señala, y estas son de carácter ordinario, extraordinario o cuando la situación política nacional lo requería.

El APRA, partido popular por naturaleza, práctica la democracia interna bajo el principio del uso pleno de la libertad, es así como concibió Víctor Raúl a nuestra organización política para realizar la revolución pacífica o el cambio de las viejas estructuras en nuestro país. Como partido Popular, el Frente Único de trabajadores manuales e intelectuales es la columna vertebral y ésta debe ser rejuvenecida permanentemente como expresión de liderazgo nacional, por lo tanto, los obreros, los campesinos, los estudiantes, los profesionales, los empresarios progresistas, sean hombres o mujeres, son los que están llamados a dirigir y liderar los destinos del partido y de la nación.

El APRA es el partido de la Juventud y ella llegó con Haya de la Torre y la genración con la que combatieron los vicios de la vieja sociedad, por eso es importante y vital que se garantice la renovación democrática sin manipulación alguna, necesitamos asegurarle al país cuadros políticos preparados, eficientes y honestos, para no repetir los vicios y errores de las clases políticas pasadas y de la actual que jura por la plata y por sus intereses personales, por eso es que no debemos permitir que se continúe violando los estatutos, nadie esta por encima de ellos, lo dijo y lo practicó el mismo jefe del partido. Todos sabemos que la reelección genera corrupción, el APRA desde su origen luchó a brazo partido contra la entronización o perennización en el poder, el etornillamiento, porque no solo trae corrupción e incapacidad, sino que evita el desarrollo humano de nuestra patria.

La Modernización y la renovación se reclama en todos los niveles partidarios, pero no se hace lo elemental por cambiar esta situación, es decir no se cumple con la renovación profunda en la conducción sectoral, distrital, provincial, regional y nacional, la representación a nivel de autoridades también se ha detenido, en ambos casos encontramos compañeros que ocupan cargos partidarios o de representación popular por mas de 30 años. El peligro en el que se encuentra nuestra organización partidaria está en el envejecimiento de los cuadros políticos atornillados y oxidados al cargo partidario o al cargo publico, éste hecho hace que muchos oportunistas vean la política y al partido como una forma fácil de ingresar para hacer de la suyas. Es importante que cumplamos con nuestras normas y estatutos y dejemos de estar pensando que hay que revisar o dejar de lado nuestra doctrina y filosofía que está mas vigente que nunca. La modernidad y el cambio esta en la renovación con compañeros bien formados en conocimientos y en valores, Haya de la Torre siempre nos recordaba la importancia de la practica de la NO reelección.

El mejor homenaje al aniversario de la fundación de la Federación Aprista Juvenil, hoy llamada JAP, o Juventud Aprista Peruana, es que la Juventud haga el firme juramento de prepararse para ser profesionales y políticos exitosos, hombres de bien para servir a nuestra comunidad caminando de la mano con la honestidad, no podemos seguir metidos en el mismo costal de los incapaces y corruptos que el pueblo detesta.

Anécdota para recordar, el 3 de octubre del año 68, el tirano Juan Velasco Alvarado habia pisoteado la constitución y ordenado la clausura de las casas del pueblo, ese día, Felix Eduardo Pizarro Mendez y un grupo de jóvenes Apristas se encontraba dentro de nuestra casa ubicada en Alfonso Ugarte, eran las 3 de la mañana, hora de golpes y asaltos, frente a ese hecho político llegó Armando Villanueva, secretario general, que fue recibido por el compañero Pizarro y luego hizo su aparición Orfilio Sagastegui, secretario nacional de disciplina. Pasó el tiempo y la demagogia Velasquista comenzó a surtir efectos en las mentes débiles de muchos jóvenes que creyeron en sus falsas promesas y que aceptaron las prebendas que el tirano les ofrecía, así es como cayeron en sus garras "jóvenes" de todo pelaje político, pero a pesar de las crisis, siempre existen jóvenes puros y sinceros que siguieron el ejemplo de Haya de la Torre y de los mártires del pueblo.

Felix Pizarro y el equipo de jóvenes que el 3 de octubre del 68 resistieron la embestida de los tanques militares, trabajaron junto a nuestro querido Jefe y a Jorge Idiaquez para reconquistar la libertad y la democracia, fueron alumnos constantes de los coloquios, del parlamento universitario, de la escuela de dirigentes, de la escuela sindical, llevaron por todo el Perú el volante San Marquino, en fin, trabajaron en todas las actividades propias de los jóvenes consecuentes y leales del Aprismo. Sobre los hombros de aquel joven Pizarro Mendez recayó la reconstrucción de la JAP, luego asumió la secretaria general nuestro compañero Wilber Bendezu y más adelante lo hizo Edilberto Angeles.

Comentarios