ASILO, DERECHO HUMANO

Para los Peruanos y especialmente para los Apristas, el derecho de Asilo es parte de la esencia de nuestra vida y por lo tanto de nuestro quehacer político, cuando el 03 de Enero de 1949 Víctor Raúl Haya de la Torre líder fundador del APRA se presentó en la embajada de Colombia y pidió asilo, fue por que el tirano de turno llamado Manuel Odria lo perseguía día y noche a fin de capturarlo vivo o muerto bajo acusaciones falsas y sin fundamentos, lo unico que hizo toda su vida Haya de la Torre fue luchar por la Justicia social, defender la Dmocracia y la Libertad.

Es decir, el estilo de los que asaltan el poder o llegan a él disfrazados de demócratas y se convierten en dictadores no ha variado, por eso, ciudadanos nacidos en la tierra del Libertador Simón Bolívar se encuentran en nuestra tierra protegidos por el estado Peruano a fin de evitar se cometan abusos y se sigan violando sus derechos humanos, por el simple hecho de oponerse al régimen comunista de Hugo Chavez Frías.

En la época de Fujimori llegaron a Peru un grupo de militares cuando Chavez dió un golpe de estado fallido contra el Presidente Constitucional Carlos Andrés Perez, Montesinos utilizó sus influencias para otorgar ese derecho que después cobró a los chavistas cuando se fugo de Perú y fue a esconderse a Venezuela.

Carlos Alfonso Ortega Carbajal, hijo de una familia humilde se inicio desde temprana edad como trabajador contratado de Petróleos de Venezuela, luego fue dirigente sindical de esa empresa, mas adelante se convirtió en dirigente de la Federación Petrolera hasta llegar a la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, su delito encabezar la oposición política contra el cachorro de Fidel Castro al organizar y promover el Paro Cívico que demandaba la renuncia de Chavez.
Después de una serie de hechos de su vida en la clandestinidad y el exilio es tomado preso y sentenciado a 16 años de prisión, el 13 de Agosto del 2006 se fugó de la prisión junto con otros militares que purgaban condena hasta que el 2007 Perú le otorgó asilo.

Eduardo Lapi García, nació en Yaritagua, Estado de Yaracuy, abogado egresado de la Universidad Santa María de Caracas, se inició en las filas del partido COPEI, fue dos veces Alcalde del Municipio Peña y a los 32 años elegido Gobernador, cargo que ocupó por dos periodos hasta que el año 2004 Chavez utilizando todo el poder le impidió un tercer periodo.
En la madrugada del 1º de abril del 2007 Lapi se evadió del penal de San Felipe, cárcel en la que había sido recluido sin argumentos ni fundamentos legales hasta que Perú ese mismo año le otorgo asilo territorial.

Manuel Antonio Rosales Guerrero, tres veces Alcalde de Maracaibo y gobernador por dos periodos en El Zulia, estudió derecho en la Universidad de los Andes, inició su carrera política a los 21 años de edad, fundador del partido político Un Nuevo Tiempo, el 11 de abril del 2002 en representación de los Gobernadores avaló el nombramiento de Pedro Carmona como Presidente de la República tras el derrocamiento de Chavez.
El 2006 fue candidato de la oposición a la presidencia de la república, Chavez logró el 62,89% mientras que Rosales obtuvo el 36,85 % de los votos escrutados. Rosales participó en el referéndum para la reforma constitucional donde el NO obtuvo el 50% y el SI el 49 %, en la elecciones Regionales y Municipales del 2008 el partido de Rosales obtuvo el triunfo de la Alcaldía de Maracaibo y de la Gobernación del Zulia.

Es cierto que el asilo a favor de Rosales esta en camino y la inexperiencia en este tema ha hecho que el estrés supere su equilibrio emocional y tilde publicamente de cobarde a Chavez, pero ese no es argumento de fuerza para dar pie a opiniones y comentarios de todo calibre que atentan contra el Derecho Universal de Asilo.
En Perú el internacionalista Velit ha dicho que no vale la pena que las relaciones entre Perú y Venezuela se estropeen por la imprudencia de este Señor; el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Nicolás in maduro según él ha dado ordenes a la Interpol para que se capture a Rosales por enriquecimiento ilícito, los congresistas Peruanos y Venezolanos seguidores de Hu-malo y Hugo Chavez repiten las trilladas consignas de sus jefes.
Mientras tanto Rosales ha declarado a un medio de comunicación importante de Lima que Hugo Chavez quería meterlo preso en una cárcel para delincuentes comunes y que agentes Cubanos lo seguían de cerca con el fin de capturarlo y aplicarle la ley de fuga, es decir asesinarlo por la espalda.

La verdad, la realidad concreta es que hoy Venezuela ha entrado en una espiral de violencia incontenible, no solo son los casi 12 mil muertos por año producto de la inseguridad ciudadana, no solo es el desempleo que se incrementa cada día, no solo es la falta de atención de servicios importantes como la salud y la educción, no solo es la falta de pago a los maestros y médicos que tienen como ingreso promedio mensual de 800 bolívares, no solo es el deterioro de los locales de las escuelas, coloegios, hospitales y centro de salud.

Es también el copamiento de las instituciones tutelares de la nación como es el ministerio publico, la fiscalía de la nación, el poder judicial, el poder electoral, la Contraloria general de la Republica, y las Fuerzas Armadas entre otras; a eso hay que sumarle el discurso violento y virulento que todos los días Chavez utiliza contra los que no están sometidos a sus designios; cuando se vive en una realidad asi ¿a los hombres libres y democratas que se oponen a la barbarie se les puede tildar de delincuente? Por eso, Perú tierra de Incas, de Haya de la Torre y pais Amigo, debe otorgar Asilo, no solo a los hermanos de Venezuela, sino a cualquier ciudadano del mundo que mire peligrar su vida y sus derechos Humanos. EL PERU TE DA LA MANO.

Comentarios