LA PAZ SEA CON VOSOTROS.

En éste artículo quiero resaltar la vida ejemplar de algunos personajes cuyas vidas estan ligadas a la no violencia, a la prédica de la Paz, y a la busqueda de la Justicia Social a traves de metodos pacíficos.

HENRRY DAVID THOREAU.
Nacio en Massachusetts el 12 de julio de 1817, filosofo, anarquista Norteamericano, y agrimensor; es considerado fundador de la literatura Estadounidense, pionero de la ecologia y de la ética ambientalista, su vida la expresó en su obra, la vida en los bosques (Walden).
En 1846, Thoreau se negó a pagar sus impuestos como protesta contra la guerra con México y la esclavitud en EE.UU; a consecuencia de esos hechos, sufrio prisión y a partir de esa experiencia nació su tratado de la desobediencia civil, es considerado también, pionero del pacifismo y la no violencia.

LEV NIKOLAYEVICH TOLSTOI.
mas conocido como Leon Tolstoi, nacio en Rusia el 9 de steptiembre de 1828, es considerado como el novelista y escritor mas grande de occidente y de la literatura mundial.
Sus obras mas famosas son: Guerra y Paz, Anna Karenina, sus ideas sobre la no violencia estan expresadas en El Reino de Dios está en Vosotros, su pensamiento forma parte de la corriente realista y del movimiento anarquista, una de sus celebres citas "la practica de la violencia no es compatible con el amor como ley fundamental de la vida", en ella expresa claramente su posicion pacifista; en los años finales de su vida se convirtio en un critico de la iglesia católica, lo que sirvio para su excomunion, es considerado como uno de los mejores alumnos del Norteamericano Thoreau.

MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI.
nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India Britanica, mundialmente se le conoce como Mahatma Gandhi, fué abogado de profesion, pensador y político, su padre Karamchand fue primer ministro de Porbandar, desde niño aprendio, a no hacer daño a ningun ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse, y a respetar otros credos y religiones. Conocido como Alma Grande, Bapu, o Padre, en 1918 lidero el Movimiento Nacionalista Indio e instauro métodos nuevos de lucha como las huelgas, y huelgas de hambre, predico la fidelidad a los dictados de conciencia, y la desobediencia civil, rechazó de plano la lucha armada y predicó la no violencia como metodo de lucha contra el dominio Británico en la India. Winston Churchil, ironicamente lo llamo Fakir Sedicioso, pero el liderazgo de Bapu con la Marcha de la Sal sentó las bases de la Independencia de la India.

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.
Nacio el 22 de Febrero de 1895 en la ciudad de Trujjillo, Región La Libertad, Perú, Fundador del APRA, pensador, politico y Luchador Social, alumno dilecto de Manuel Gonzales Prada, en Enero de 1919 lidero la jornada por las 8 horas de trabajo, y en Octubre de ese año fue elegido Presidente de la Fedreacion de Estudiantes del Perú, fue uno de los lideres de la Reforma Universitaria en Indoamerica.
Por sus ideales de Justicia Social a traves de la revolucion pacifica, estuvo preso en las mazmorras de la isla el Frontón y el panoptico, las tiranias que gobernaron nuestra patria lo obligaron a vivir en la clandestinidad, sufrio persecusión y destierro, estuvo asilado en la embajada de Colombia durante cinco años, su caso fue único por que fue juzgado y absuelto por la corte Internacional de la Haya; su tesis modernas sobre la integracion de Indoamerica como propuesta para el desarrollo humano de nuestro continente, y la predica constante de la no violencia, a taves de su tesis, que la violencia es la sepulturera de la historia, expresan su posicion revolucionaria y no violenta para el cambio.

AGNES GONXHA BOJAXHIU.
Tomo el nombre Teresa, en honor a la madre Francesa Therese Martin, a raiz de su trabajo inicial en Calcuta, se le conoce hoy como la Madre Teresa de Calcuta, nacio el 26 de Agosto de 1910 en Skopie, hoy República de Macedonia, nacionalizada India y Premio Nobel de la Paz en 1979, fue Beatificada por el Papa Juan Pablo II el año 2003. Fundó la orden religiosa femenina, "Misioneras de la Caridad", en ella enseño a leer a los niños pobres de la calle y a curar personas que sufrian de lepra, junto con Fray Joseph Langford, fundó la orden masculina, "Hermanos Misioneros de la Caridad".
Citas memorables de la Madre Teresa:
" Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal".
"el Amor, para que sea autentico debe costarnos".
"La Paz comienza con una Sonrrisa".
"Dar hasta que duela y cuando duela, dar todavia mas".

JUAN PABLO II.
Tomó éste nombre para iniciar su papado en homenaje a Juan Pablo I, su nombre de pila es Karol Jozef Wojtyla, nació en Wadowice, Polonia el 18 de Mayo de 1920; hizo el tercer papado mas largo, con 26 años, antes de el fue Pio IX con 31 años y San Pedro con aproximadamente 37 años, a los 58 años de edad fue el Papa mas joven del siglo XX. Inicio sus estudios en el seminario clandestino fundado por Monseñor Adam Stefan, fue ordenado como padre el 01 de noviembre de 1946, posteriormente realizo estudios de Filosofia en el Pontificio Ateneo Angelicum, institución en la que se doctoro en Teologia; fue Obispo Auxiliar y luego Arzobispo de Cracovia en su natal Polonia; con su lemas Totus Tuus, Maria ego sum, recorrió el mundo y a traves de sus 104 viajes fuera de Roma predico la palabra de Cristo.
Fue defensor de los derechos humanos, luchador por la inclusión, la Justicia Social, y la Moral mundial; se opuso a las dictaduras de arriba y de abajo, al capitalismo salvaje y a la cultura de la muerte propiciada por el materialismo, al que llamó hedondista y no solidario; fue también, luchador incansable contra las guerras y el armamentismo. El mundo tambien lo conoce como el Papa viajero, el Atleta de Dios, el Caminante del Evangelio, o el Papa Peregrino, fue poeta y dramaturgo, asi lo expresó en su obra "el taller del orfebre", obra que mas tarde fue convertida en opera rock, fue siempre un Papa Joven, creó las jornadas mundiales de la Juventud, actividades que se desarrollaron en Argentina, España, Polonia, Francia y EE.UU entre otros países.

MARTIN LUTHER KING.
Nació en Atlanta,Georgia, Estados Unidos de Norteamérica, el 15 de enero de 1929, graduado en Sociología y luego doctorado en Teologia Sistematica y Filosofia, fue pastor de la Iglesia Baptista y Premio Nobel de la Paz. Lideró el movimiento por los derechos civiles a favor de los Afroamericanos, fue militante y activista contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general, luchador infatigable contra la discriminacion racial utilizó metodos pacificos y no violentos para lograr sus metas. Lideró la Marcha a Washinton, "por Empleo y Libertad", ésta gran concentracion popular albergó a mas de 250 mil ciudadanos, fue realizada el 28 de Agosto de 1963, realizada junto al monumento de Abrham Lincoln, aqui Martin pronuncio su famoso discurso "yo tengo un sueño".
Citas memorables:
"No,no, no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos, hasta que la justicia ruge como el agua, y la rectitud como una poderosa corriente".
"sueño que algun día los valles seran cumbres".
"con frecuencia, los hombres se odian unos a otros, porque se tienen miedo; tienen miedo por que no se conocen; no se conocen por que no se pueden comunicar; no se pueden comunicar por que están separados". Igual que Martin, Tolstoi, Mahatma Gandhi, Haya de la Torre, Juan Pablo II y la Madre Teresa, recibieron la influencia de Henrry David Thoreau y de Dios.

Que esta Navidad y el año que viene, la Paz del Señor sea siempre con vosotros.

Comentarios