INDOAMERICA.

Hoy día, en la ciudad de Caracas, capital de la hermana república de Venezuela, se inaugura el Celac, constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; esta cita de presidentes y primeros ministros, tiene por finalidad buscar la Unidad de América Latina, o como Haya de la Torre la llamó hace casi 90 años, Indoamerica.

Por Cuba, estuvo el hermano de Fidel, Raúl Castro, también llegaron al evento continental las presidentas Dilma Rousseff, por Brasil, Cristina Fernandez, de Argentina, los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, José Mujica, de Uruguay, Evo Morales, de Bolivia, Alvaro Uribe, de Colombia, de Guatemala, Desire Delano, y el presidente de Surinam.

Los primeros ministros, de San Vicente y las Granadinas Ralf Gonsalves, de Granada, Tillman Thomas, de Dominica, Roosevelt Skerrit , y de Jamaica, Bruce Golding.

Al escuchar las propuestas en las diferentes intervenciones presidenciales, se han expresado buenos deseos para que esta instancia de Unidad Latino americana tenga éxito, la retorica característica del presidente venezolano, Hugo Chavez, volvió a marcar sus intervenciones con su rechazo característico al mundo desarrollado y recordó nuevamente su admiración declarada por nuestro Libertador Simón Bolívar.

Pero los países de Indoamerica, necesitan con urgencia, implementar acciones que permitan a nuestro pueblo continente, caminar hacia el desarrollo humano.

La ciudadanía, la educación, la validación de los títulos profesionales, la seguridad social, en el campo de la salud, y de las pensiones de jubilación, así como la moneda, la infraestructura, las sub regiones, y los parlamentos Indoamericanos. El ejercito continental, que servirá de garantía para fortalecer la democracia en nuestro continente, y evitar las guerras patrioteras, apoyando el desarrollo de nuestro continente en el uso pleno de la paz.

Son propuestas de la doctrina Aprista, creada por Víctor Raúl Haya de la Torre, que tienen sus fundamentos en las iniciativas hechas por Martí y Bolívar. Ahora que existe mucho material y experiencias que servirán para lograr la Unidad Continental, son aportes que no debemos dejar de lado, y cotejarlas con nuestra realidad; teniendo en cuenta los errores que se han cometido en el mundo, a lo largo de la historia en este tipo de procesos.

Comentarios