HAYA O NO HAYA HAYA SERA






En 1919, comenzó su largo camino por la gran transformación de nuestra patria, ese año gobernaba nuestro país el presidente José Pardo y Barreda. Víctor Raúl, lideró la lucha de enero de 1919 para conseguir la jornada de las 8 horas de trabajo.
El 20 de marzo de 1920, en el primer congreso de la Federación de Estudiantes del Perú, realizado en el Cusco, se consolidó la Reforma Universitaria y se acordó la creación de la Universidad Popular.
El 22 de enero de 1921, cumpliendo ese acuerdo se inaugura la UP, en el palacio de la exposición, el 2 de febrero de ese año, se crea la primera filial en Vitarte.
El 25 de diciembre se instaura la fiesta de la planta en el barrio obrero de Vitarte.
El 22 de julio de 1922 se crea la UPGP, con la presencia de la señora Adriana de Vernuil viuda de Gonzales Prada, a partir de aquella fecha se organizaron las primeras UPGP en las ciudades de Lima, Vitarte, Barranco, Puerto del Callao y Salaverry, Trujillo, Cusco y Arequipa.
El 23 de Mayo de 1923, Víctor Raúl, lideró la gran protesta popular para evitar que el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, utilizara la fe católica del pueblo y de esa forma se perpetuara en el poder, producto de esa heroica jornada caen asesinados el obrero Salomón Ponce y el estudiante Alarcón Vidalón, Haya de la Torre, libra la persecución y en el cementerio logra pronunciar su discurso que comienza con el Quinto mandamiento: "¡No matar!". El 2 de octubre de 1923, es tomado prisionero y encarcelado en el Real Felipe, al día siguiente fue llevado a la isla penal San Lorenzo y luego de 7 días de huelga de hambre seca y al borde de perder su vida, sufre su primera deportación; viajó por centro América, y el 7 de mayo de 1924, en México, entregó la bandera de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA. Luego, en setiembre de 1930 vendría la fundación del PAP, y la reacción de la oligarquía peruana contra el Partido del cambio y la Revolución.

A partir de la década del 30, el desgobierno y una serie de hechos sangrientos que ocurrieron en nuestro país, forman parte de nuestra historia; aquí, resumiremos una serie de ellos, con los personajes que se turnaron en el poder.
En 1930, el coronel Luis Sánchez Cerro da un golpe de estado contra el presidente Augusto Leguía; luego de unos meses en el poder renuncia a la presidencia y le entrega el mando de la nación a David Samanez Ocampo; el año 31, en un proceso electoral fraudulento, Sánchez Cerro asume la presidencia de nuestra patria -en ese periodo se produjo la prisión de Haya de la Torre, y la heroica historia de Trujillo 32-, el año 1933 Sánchez Cerro es asesinado, y asume el mando de la nación el Coronel Oscar Benavides, de 1933 al 39, en ese periodo se comete el asesinato del Mártir Manuel Arévalo Cáceres, en 1939 se producen las elecciones generales las gana Manuel Prado Ugarteche, hasta 1945.
Luego vendría la etapa que se conoce como la "Primavera Democrática", desde 1945 a 1948, bajo la presidencia de don José Luis Bustamante y Rivero.
Después de este corto periodo democrático, vuelve otra vez la dictadura a partir de octubre de 1948 hasta 1956 encabezada por el general Manuel Odría, este periodo terrible para la vida de nuestra patria esta signada por una serie de hechos sangrientos, como por ejemplo: el asesinato del Mártir obrero Luis Negreiros Vega y del japista Juanito Mc Clean, también se produce el asilo de 5 años en la embajada de Colombia y el juicio político en el tribunal internacional de la Haya, contra Víctor Raúl.

De 1956 a 1962, otra vez Manuel Prado es elegido presidente de la república; antes de culminar su mandato presidencial y de acuerdo a la Constitución, convocó a la elecciones presidenciales para el siguiente periodo, la convocatoria se llevó a cabo. El Partido Aprista Peruano eligió como su candidato presidencial a nuestro Jefe y Guía, Víctor Raúl Haya de la Torre, se realizaron las elecciones, el candidato del pueblo es el ganador indiscutible, pero la oligarquía, la plutocracia, el comunismo y el militarismo le cierran el paso a través de un gran fraude electoral.
El gobierno militar transitorio de 1962 al 63, con Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley, asumen el mando de la nación y después de algunos meses convocaron a nuevas elecciones que de forma sospechosa las ganó Fernando Belaunde Terry, su primer periodo presidencial se inició en 1963 hasta el 3 de octubre de 1968, que los militares encabezados por Juan Velasco Alvarado, militar que declaró públicamente que las FF.AA, ya no serían mas los perros guardianes que cuidarían los intereses de la oligarquía, dio un golpe de estado y de esa manera truncó nuevamente la posibilidad de que Haya de la Torre llegue a la presidencia de la republica, el periodo de este militar duró hasta 1975; luego se produce el auto-golpe militar del General Francisco Morales Bermúdez y la llamada segunda fase.
El presidente Morales Bermúdez, inicia el proceso de transferencia democrática y en 1978 se producen las elecciones para la Constituyente, Haya de la Torre es el mas votado, preside las juntas preparatorias, luego, Luis Bedoya Reyes y su bancada acuerdan darle todos sus votos a Víctor Raúl y de esa forma lo eligen como Presidente de la Asamblea Constituyente, Haya de la Torre, enferma y parte al infinito el dos de agosto de 1979.

Comentarios