FUNDACION DEL PAP




El Partido Aprista Peruano, fue fundado el 20 de setiembre de 1930, concurrieron a ésta historica cita, más de 200 compañeros que llegaron de todos lo lugares del Perú profundo; muchos de ellos habían salido de las cárceles, otros dejaron de ser perseguidos y una gran cantidad volvían del destierro, pero todos concurrieron disciplinada y lealmente al llamado de Víctor Raúl, para fundar el partido del pueblo. Ese día, llenos de emoción y con la experiencia de los años difíciles, nuestros hermanos y compañeros fueron reencontrándose, uno a uno en la Plaza del llamado Teatro Municipal, hoy Teatro Segura.

Al cumplir un año mas de vida política, recordaremos a algunos de los fundadores de aquel hecho histórico, entre los que podemos citar, al escritor Oscar Bolaños, conocido como "Julian Petróvick"; al poeta Alcides Spelucín y Crisólogo Quezada, ambos de Trujillo; a Serafín del Mar y Magda Portal. A Luis Eduardo Enrriquez, del Cusco; a Fabricio Ungaro, a Alfredo Gamboa, a Leoncio Muñoz, a Francisco Galarreta, a Víctor Rosas y Rodrigo Franco Guerra.
También fueron fundadores, Felipe Iparraguirre, Nicolas Yaypen, Boluarte; el obrero Chalaco Portocarrero; el sargento Cesar Revoredo; Angel Huambachano, Andrés Meneses, y Arturo Paredes Lizarzaburu.
De igual manera estamparon su firma en el acta de fundación, el estudiante Arequipeño, Clodomiro Chirinos Manrrique; Manuel Velez Moro, natural de Ancash; Raúl Acosta, de San Martín; José Minauro, de Huancayo; y los obreros, Julio Marcial y Gallegos.
Así mismo estuvieron presentes en esta historica cita, el estudiante venezolano, Rómulo Betancurt, -desterrado por la tiranía de Juan Vicente Gomez- También fueron fundadores, los primeros editores de la revista APRA, Víctor Polay y Juan Valdivia.

La reunión fue presidida por el Cusqueño, Luis Eduardo Enriquez, según credencial especial, otorgado por el comité central del APRA y firmada por Haya de la Torre -que en aquella época ejercía el cargo de secretario general de nuestro movimiento continental- el documento fue fechado el 24 de febrero de 1930. Al finalizar la asamblea fundacional, el acta fue firmada por más de setenta compañeros. Este magno evento, se realizó en una humilde carpintería, nuestro destino redentor estaba señalado, nacimos como lo hizo nuestro Cristo Salvador, en un lugar humilde, pero esa noche brillo la luz del Aprismo, para redimir de la ignorancia y la pobreza a nuestros hermanos peruanos.

El primer acuerdo fue publicar la revista APRA,  y el primer director de la misma, fue el compañero Serafín del Mar.

Es importante recordar que el Partido Aprista Peruano, no nacía en torno a una elección presidencial, a un incidente eventual o bajo los apetitos personales de su creador; su nacimiento fue la consecuencia de una lucha por conseguir una sociedad de pan con libertad, fundada en la alianza de los trabajadores manuales e intelectuales -el frente único- ésta posición política, se desprende de los datos tomados del informe de Julian Petróvick -secretario nacional de organización- presentado el 6 de agosto de 1931, en la junta preparatoria del I Congreso Nacional del PAP.

1930, es el año de la crisis económica mundial, factor detonante por el que muchos gobiernos Indoamericanos cayeron, en Perú le tocó el turno a Leguia y el 22 de agosto de 1930, Luis Sánchez Cerro, militar acantonado en Arequipa y jefe del batallón de zapadores Número 03, se levantó en Armas y exigió la renuncia del presidente que por 11 años había detentado el poder.

El motivo de la insurrección, fue la mentirosa patraña de acabar con la corrupción.

En Lima, el general Manuel María Ponce, también se rebeló y depuso al Presidente Leguía, asumiendo en forma transitoria el mando de la junta de gobierno. Los sublevados, uno en Arequipa y el otro en Lima, no lograron ponerse de acuerdo en el tema de la presidencia de la junta; finalmente, Sánchez Cerro, el 27 de Agosto de 1930, llega a Lima y forma la junta militar que el mismo preside.

El primero de Marzo de 1931, ante una asamblea de notables, Sánchez Cerro presentó su renuncia en forma irrevocable a la presidencia de la república; el Perú entro en crisis política. Una serie de personajes se sentaron en el sillón de Pizarro, algunos lo hicieron por horas y otros por algunos días, hasta que finalmente se nombró a Samanez Ocampo, como presidente de la Junta de gobierno. La presión popular, nacional e internacional, hicieron posible que Haya de la Torre finalmente retornara al Perú.

El diario La Tribuna nace con la llegada de Víctor Raúl, El Pan caliente como se le conoció a éste medio de comunicación masiva, se convierte en el vocero del pueblo peruano.

En agosto 1931, se convoca al Primer Congreso Nacional del PAP, y se elige el primer CEN, nuestro compañero Carlos Manuel Cox Rose, es elegido primer secretario general, La libertad, nuevamente se siente orgullosa de tener a otro de sus insignes y valerosos hijos predilectos, en la dirección nacional del Partido del Pueblo.

Comentarios