VÍCTOR RAÚL.



Víctor Raúl Haya de la Torre, es y será motivo de estudio e investigación permanente, porque es el creador del APRA continental -movimiento político con doctrina y filosofía autóctona y autónoma, sin ninguna dependencia ni influencia extranjera- Haya de la Torre insurge en la política peruana en las etapas aurorales del siglo XX, desde niño sobresale en Trujillo, su tierra natal.

Forma parte de la bohemia Trujillana, que mas tarde se convertiría en el histórico "Grupo Norte", liderado por el filosofo Antenor Orrego, en el que destacaron, José Eulogio Garrido, Cesar Vallejo, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Óscar Imaña, Carlos Manuel Cox, Manuel Vásquez Díaz, Xandoval, entre los que vienen a mi memoria.

Haya estudio letras y filosofía en la Universidad Nacional de Trujillo, luego parte para Lima a estudiar jurisprudencia, al llegar a la capital de la república se convierte en discípulo del maestro de la juventud Manuel Gonzáles Prada, viaja al Cuzco y conoce de cerca el problema del indio.

Lidera la jornada por las 8 horas de trabajo; promueve y redacta el acta fundacional de la Federación Textil; es elegido presidente de la FEP -Federación de Estudiantes del Perú- organiza y realiza el Primer Congreso de Estudiantes, en el Cusco; Funda la Universidad Popular, la que mas tarde llevaría el nombre de Gonzales Prada, UPGP. El 23 de mayo de 1923 organiza la jornada por la libertad de conciencia; el 2 de octubre del año en mención, es tomado prisionero por el gobierno del presidente Leguía y enviado a purgar prisión a la isla penal el Frontón por no aceptar sus prebendas, desde el momento que es tomado prisionero se declara en huelga de hambre seca por 7 días consecutivos y para evitar su muerte en prisión el dictador de turno lo envía al exilio.

En México trabaja en el Ministro de Educación con José Vasconcelos, recorre el país azteca, estudia de cerca el proceso revolucionario y el 7 de Mayo de  1924 funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, movimiento político continental que tiene por objetivo cambiar las viejas estructuras económicas y sociales de Indoamérica, Víctor Raúl, siempre nos recordaba que el APRA por su concepción doctrinaria, filosófica y su organización popular es la autentica izquierda Indoamericana.

Su vida fue dura y sacrificada, la mayor parte de ella la vivió a salto de mata por no doblegarse ante los intereses de la oligarquía, la derecha y el militarismo peruano. Fue atacado sin piedad por el comunismo internacional y sus lacayos nacionales con la finalidad de detener su obra redentora e impedir la realización de la Justicia Social de Pan con Libertad.

El 6 de mayo del año 32 es tomado prisionero por segunda vez, el tirano Sánchez Cerro lo encierra en el Panóptico -cárcel limeña- su celda estaba sobre los baños de la prisión, a ella le retiraron la ventana y la cerraron con bloques de ladrillo, la oscura celda estuvo iluminada por un foco o bombillo de luz de alta potencia durante las 24 horas del día, su servicio higiénico era un hueco sobre el que había un caño de agua que permanecía abierto todas las horas del día y de la noche; sellaron la puerta de su celda y sus alimentos los pasaban por una rendija hecha en la parte baja, pegada al piso.

El tirano Sánchez Cerro quería asesinarlo a como de lugar, pero los científicos e intelectuales como Albert Einstein, Arnold J Toynbee, Arciniegas, Gabriel del Mazo y otras eminencias de aquella época, hicieron una campaña mundial y solo así se pudo evitar su asesinato. Luego siguieron en el poder, el presidente Óscar Benavides, en cuyo mandato asesinaron Mártir obrero Manuel Arévalo Cáceres; después vendría Manuel Odría, en cuyo periodo se produjo el asesinato de Luis Negreiros Vega, y el asilo en la embajada de Colombia. Haya de la Torre Vuelve del destierro el año 1957, y el año 1962, el fraude y el veto le impiden llegar a la presidencia de la república.

En el Perú se enfrentó a todas las dictaduras que nos quitaron la libertad y la democracia, la mayor parte de su vida fue de persecución, destierro y clandestinidad, pero a pesar de las adversidades mantuvo en alto su consecuencia y lealtad a los principios de justicia social; su vida limpia, honesta, solidaria y trasparente es el mayor legado que las generaciones debemos recoger de Víctor Raúl.

El 3 de Octubre de 1968 inicio su última lucha contra la dictadura militar instaurada por Juan Velasco Alvarado y culminada por Francisco Morales Bermúdez. Al final logró el retorno de la libertad y la democracia y le entregó al Perú la constitución que la llamó del siglo XXI.

Parte en viaje a las estrellas el 02 de agosto de 1979. En 1980 Fernando Belaunde Terry es elegido presidente constitucional de la república por segunda vez.

Mí libro "Víctor Raúl" es un homenaje al Maestro de las generaciones pasadas y venideras y pretende que la juventud vuelva su mirada al hombre que entregó su vida por hacer de la política un apostolado lleno de sabiduría, pero por encima de todo llena de humildad y honradezÉste libro es parte del compromiso de conciencia que tengo con el hombre que me permitió vivir a su lado las 24 horas del día durante cinco hermosos años que jamás podre olvidar. Mi libro fue presentado por primera vez en mi pueblo: Moche, capital de la cultura pre inca mas importante de nuestra patria; lugar en el que también vivió Víctor Raúl, y en el que fue amigo y compañero de todos los mocheros.
 
Éste trabajo consta de ocho capítulos: el Primero está relacionado con el contexto mundial de los años setentas; el Segundo con la dictadura militar; el Tercero se llama Apristas a luchar, unidos a vencer; el Cuarto está dedicado al movimiento sindical y a la protesta social; el Quinto a Víctor Raúl; el Sexto a la partida de los militares; el Séptimo se llama hacia la gloria; y el Octavo a Moche y Víctor Raúl.

El libro puede ser adquirido en la cadena de Librerías Crisol, en las tiendas de Lima, Piura, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Chimbote, además lo encuentran en la librería Peruana, ubicada en la esquina de la plaza de armas de Trujillo.

Comentarios