VENEZUELA: ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES


El pasado domingo 23 de Noviembre más de 16 millones de ciudadanos Venezolanos concurrieron a las Urnas a ejercer su derecho de libre elección. Se dice en el corrillo nacional e internacional, que en la tierra de Simón Bolívar no hay libertad de pensamiento y expresión, se dice también que los derechos políticos y sociales están recortados, en consecuencia se dice que la Democracia esta en peligro.

Los hechos o las realidades, por cierto no se inventan, ellos están ahí y son los que marcan el derrotero de la vida del ser humano, de las instituciones , de los pueblos, de los continentes y del mundo. La vida es cíclica, se guía por las contradicciones dialécticas, lo cual nos permite analizar in situ los hechos y actos de la sociedad, en el caso concreto de Venezuela, el modelo económico que viene desarrollando el gobierno del Presidente Chávez, ha afectado radicalmente la vida política nacional, las medidas económicas están muy alejadas de la realidad que vive el mundo moderno y seguramente el pueblo en un futuro muy cercano sentirá los efectos de este gran desacierto.

Si quisiéramos saber en que posición se encuentra un producto, o una institución en el mercado inmediatamente recurrimos a instrumentos de medición y tendríamos científicamente el resultado. En las sociedades Democráticas y Libres, recurrimos a las elecciones secretas para elegir a nuestras autoridades o gobernantes, es el voto personal libre y secreto del pueblo que decide por el partido y la persona que lo va a gobernar.

Las realidades no se inventan, y según las cifras electorales el 06 de Diciembre de 1998, Hugo Chávez obtuvo 4,624,11 votos es decir el 62.46%, mientras que el líder de la oposición Henrique Salas Romer obtuvo 2,330,73 quedando con el 31.48%.

el 03 de Diciembre del 2006, de casi 12 millones de electores Hugo Chávez Frías obtuvo 7,309,080 votos, es decir el 62. %, mientras que Manuel Rosales de la oposición saco 4,292,466 votos quedando con el el 36.%.

A casi diez años de gobierno, el Presidente Chávez sigue siendo el líder indiscutible de la izquierda Venezolana, y eso quedo demostrado con los 5,541,942 votos que obtuvo el PSUV, frente a los 4,342,109 votos de la oposición, en las pasadas elecciones regionales y municipales.

Es bueno recordar que el año pasado cuando se efectuó el referéndum para modificar la constitución Venezolana, el Presidente Chávez, su partido y sus aliados obtuvieron por el SI 4,379,392 es decir el 49,29 %; y la oposición que fue por el NO gano con 4,504,354 es decir obtuvieron el 50,7 % de los votos validos.

La diferencia de 124,962 votos a favor de la oposición en esa contienda electoral quedaron atrás, en las recientes elecciones regionales y municipales los partidos que están contra el oficialismo no supieron capitalizar ese crecimiento, la pregunta natural es a que se debe, que paso, ¿por que se esfumo ese crecimiento electoral y no siguió creciendo?. De una primera lectura de la elección que paso, podemos deducir que el Izquierdista Chávez, numéricamente empezó a recuperar su espacio electoral, mientras que la oposición por falta de capacidad negociadora y de desprendimiento frente al gran Objetivo País no pudo establecer listas unitarias.

Por otro lado, el mapa Venezolano mayoritariamente sigue siendo comunista, al obtener el control político en 17 gobernaciones y 279 alcaldías, mientras que la oposición tiene presencia en 05 gobernaciones y 56 alcaldías.

Si bien es cierto que las gobernaciones obtenidas por la oposición, son de caudal electoral y poblacional importante, también es cierto que la madurez política que significa desprendimiento y apertura para concertar no se visualizó en este sector, en ese aspecto los liderazgos regionales y nacionales no cubrieron las expectativas del pueblo, por eso los viejos dirigentes de la oposición venezolana tiene que dar paso a la Juventud, ella es la que obtuvo la victoria en el referéndum, por lo tanto no pueden seguir siendo la cola de ratón.

Lo cierto es que Hugo Chávez, por ahora sigue siendo la locomotora que jala el tren su llamada revolución comunista, sin la presencia de él, el PSUV hubiera obtenido resultados negativos, en consecuencia el entorno presidencial no esta a la altura de la capacidad del mandatario venezolano, no tiene equipo de calidad, por eso el Presidente tiene que dar la cara ante cualquier circunstancia sea grande o pequeña.

Comentarios