EL CAMBIO EN USA



20 de Enero, día que la historia mundial no podrá olvidar, BARACK OBAMA, se ha convertido en el presidente numero 44 de Estados Unidos de Norteamericana. Su militancia y carrera política, en el partido Demócrata es interesante, pero lo trascendente desde mi punto de vista son algunos hechos concretos: BARACK es descendiente de un hombre negro, grupo social que fue traído de África para vivir en condición de esclavos, es parte de una comunidad que fue discriminada, excluida y segregada racialmente. Esos hechos trascendentes, ahora superados son los que caracterizan el CAMBIO en la nación más desarrollada y poderosa del Norte de Indoamérica.

!Change, Change! o ¡we can you!, ¡Cambio, Cambio!, ¡si se puede!, fue el lema de campaña coreado por cientos de miles de latinos, negros, asiáticos y norteamericanos; blancos, negros o indígenas juntaron sus voces y sus corazones para elegir como presidente de la Nación más desarrollada a un hombre de color, finalmente el cambio que el mundo ha sufrido desde la caída del muro de Berlín o la aparición de la Perestroika le llegó a Estados Unidos.

El estilo o las decisiones en el manejo político que pondrá OBAMA a su gestión, tendrá mucho que ver con la nueva composición social que Estados Unidos viene experimentando.

Por otro lado, la crisis económica y financiera que se desató el año pasado y que siguió en los países desarrollados, definitivamente tiene que tener repercusión en las prioridades de corto y mediano plazo, frente a estos hechos Barack pondrá su experiencia política y profesional. Para muchos analistas OBAMA apuntará primero a otros continentes, antes que el Indoamericano, pero es cuestión de tiempo para ver los resultados. Algo importante y en el fondo un mensaje claro, es el contenido del desfile que se observó el día de la toma de mando, nada de armas, ni siquiera, de las que son obsoletas, si la presencia del pueblo Norteamericano, a través de sus instituciones civiles; su llamado a trabajar con los aliados y con los que están al frente, para lograr un mundo más justo y equitativo, es una buena señal de apertura y acercamiento con los gobernantes y líderes políticos y sociales, que miran a EE.UU como enemigo.

Como aquella canción interpretada extraordinariamente por los Iracundos en las décadas de los setentas, solo me queda cantar: el mundo está cambiando y cambiara mas ...

Comentarios