EL MURO DE BERLIN

Llamado por el mundo libre como el muro de la vergüenza, o por la ex-Alemania comunista como muro de protección antifascista, lo cierto es que ahora hay diversas opiniones e interpretaciones sobre su caída, pero para mi fue el resultado del trabajo subterráneo del pueblo alemán que quería una sola Alemania libre y auténticamente democrática.

El muro se empezó a levantar el 13 de Agosto de 1961 por iniciativa del partido socialista unificado de Alemania, construccion que fue aprobada por el consejo de Moscu y el parlamento de la RDA, la construccion estuvo a cargo de Erich Honecker y como todos sabemos fue derribado el 9 de noviembre de 1989.

El avance indiscutible de la ciencia, la tecnología, la priorizacion del conocimiento en el mundo moderno, la comunicacion global y la apertura de las sociedades que vivían bajo la egida de los partidos comunistas coincidieron históricamente con la caída del muro de Berlin.

Mijail Gorbachov con estudios en derecho y Agronomía, Presidente del Soviet Supremo y jefe de estado es el abanderado del glasnots o la trasparencia y la perestroika o la restructuracion en Rusia, Deng Xiaoping y las cuatro modernizaciones puestas en practica en la China a partir de 1,977, Ronald Regan y su política económica basada en la economía de la oferta, y su actitud beligerante en el campo internacional al ordenar el incremento militar de su país para enfrentar a la URSS a quien denomino imperio del mal.

Lech Walesa con Gwiazda y Hall organizan Solidaridad, Lech gano el premio Nobel de la Paz y fue Presidente, con el se inicio el cambio de Polonia.

El Gran Ausente Karol Jozef Wojtyla, Obispo y luego Arzobispo de Cracovia, Juan pablo II fue el primer Papa de origen Polaco, recorrió el mundo llevando la buena nueva de Jesús, fue un acérrimos defensor de la Justicia Social, un permanente critico del capitalismo salvaje y de la relajación moral de nuestra sociedad, luchador incansable por la Unidad Espiritual del mundo.

Son los personajes mas importantes que con sus decisiones y actitudes generaron las contradicciones dialecticas que dieron origen al hecho que en esta fecha recuerda el mundo, pero acentuo que la caída del Muro de Berlin, representa la apertura de las sociedades que vivian bajo la egida de la llamada dictadura del proletariado, la valoración del conocimiento, y el aplastamiento del comunismo como sistema de gobierno.

Comentarios