PARA MOCHE.




A mis paisanos y compañeros Mocheros, con motivo de participar en las elecciones internas para las elecciones municipales. Queridos y estimados vecinos, amigos, paisanos y compañeros, soy miembro de la generación, que a partir del 3 de octubre del año 68, con gallardía y decisión lucho junto a Víctor Raúl Haya de la Torre para restituir la Libertad y la Democracia en nuestra querida Patria.

No es mi estilo, pero debo decir también que desde junio de 1,974, hasta cuando el Maestro se convirtió en polvo cósmico en viaje a las estrellas, la historia de mi vida cambió al brindarme la oportunidad y honor de unirme en cuerpo y alma, al equipo del Compañero Jorge Idiaquez Ríos que estubo al cuidado de nuestro querido Maestro y Guía.

Bajo el liderazgo de Víctor Raúl, mi generación asumió la responsabilidad histórica de devolverle al Perú su vida Constitucional, y de echar del poder al tirano Juan Velasco Alvarado, autor directo del atraso y la violencia terrorista que le costo a nuestro país, más de 20 mil muertos y más de 20 mil millones de dolares en perdidas económicas y materiales.

Cuando digo mi generación, me refiero a ella en el sentido colectivo e histórico, por que en esa tarea participamos, niños, jóvenes y adultos, estudiantes, trabajadores manuales e intelectuales, hombres y mujeres del campo y la ciudad; que asumimos la responsabilidad de luchar por devolverle a nuestro país los derechos humanos y políticos que la dictadura de turno nos había arrebatado.



 Para nadie es desconocido el Amor y cariño que Haya de la Torre sintió por Moche; en nuestro pueblo tuvo muchos amigos de niñez e infancia, Mocheros que luego serian sus alumnos y compañeros de lucha para lograr la Justicia Social de Pan con Libertad; como sabemos la gran mayoría de ellos sufrieron persecución, cárcel, destierro y muerte; partieron de esta vida sin pedir nada a cambio, pero se fueron con la fe puesta en el APRA, y con la Esperanza que nuestra generación haria realidad el sueño de la Gran Revolución.

Un día de 1,977, el Compañero Alan Garcia había retornado de Europa; es conocido por muchos que él fue a estudiar y a Doctorarse en Derecho y Sociología y como buen militante Aprista al llegar a Perú fue a ponerse a ordenes del partido, en aquel momento ambos estábamos en la Jefatura, Víctor Raúl, al vernos, nos llamó a ambos y nos presentó; desde aquel momento y para siempre nuestra amistad y lealtad política de hermanos y compañeros quedo sellada.




 El 5 de abril de 1,992, Kenya Fujimori dio un auto golpe de estado en complicidad con su acolito Vladimiro Montesinos y algunos Generales corruptos; disolvió el Congreso Nacional, dejo sin efecto la Constitución del año 79, sometió bajo su mando a todos los poderes públicos y las FF.AA; en consecuencia se convirtió en dictador, inicio una feroz persecución contra el APRA, y nuestro líder Alan Garcia se convirtió en blanco del tirano de turno.

El día del auto golpe la dictadura y sus esbirros dieron la orden de asesinar a Alan Garcia, es así que el Presidente pierde su Libertad y se ve obligado a pasar a la clandestinidad; ante el peligro que corría su vida el Comité Ejecutivo del Partido le ordena tomar asilo político, nuevamente nuestra Hermana República de Colombia se porta como en la década del 50, le abre sus puertas, como lo hizo con el Indoamericano Haya de la Torre.

 La negra historia de los golpes de estado, las dictaduras y tiranías que pensamos habían terminado con Velasco Alvarado, se instalan nuevamente en nuestro país con Fujimori y Montesinos, estos personajes siniestros inician una campaña diaria de desprestigio contra la democracia, los partidos políticos y aplican métodos y formas refinadas para someternos, utilizando la careta de demócratas.


Es así que en nuestra Patria se inicia contra esa dupla malévola otra etapa de lucha y combate por recuperar nuestros derechos humanos y políticos, la lucha nos depara resultados positivos, el tirano y su pandilla cae, vuelve la Libertad y vuelve a nuestra patria nuestro hermano, compañero y líder Alan Garcia Perez.

Esta etapa de lucha contra los usurpadores del poder y la corrupción fue encabezada por las nuevas hornadas de hombres y mujeres del partido del pueblo; por lideres y dirigentes de otras organizaciones sociales y populares de nuestro país; pero en esta larga y difícil jornada sobresalieron nuestros compañeros Luis Alva Castro, Jorge del Castillo Galvez, Carlos Roca Caceres y Wilber Bendezu entre los que hoy puedo destacar.

Con el ejemplo de nuestro Querido Jefe, de los Viejos y leales Mocheros, de la Juventud y de nuestros combativos lideres y dirigentes que a través del tiempo se enfrentaron a dictadores y tiranos de turno, hoy ratifico mi compromiso de luchar incasablemente por hacer realidad para Moche la Justicia Social que es y sera nuestra bandera de lucha.

Fraternalmente

Lucio Antonio Vásquez Sánchez.

Comentarios

roger ha dicho que…
Sr.Vasquez como pretende ser alcalde si :
1.-cuando su hermano goberno usted con su destacada labor profesional no ayudo en nada a superar esa desastroza gestion municipal?
2.-Radicando tantos años fuera cual ha sido su labor social o de otra indole con este pueblo milenario?
3.-Sabiendo que moche ya no es 100%aprista su discurso sectario lo grara calar en este pueblo heterogeneo?
4.- y por ultimo sies posible manifieste acuanto aciende sus ingresos mensuales por que sabra usted la cantidad de oportunistas que stan detras de este cargo para lucrarse?