MOCHE, DESTINO TURISTICO





Éste artículo es mi propuesta de cara a la convocatoria de elecciones municipales y regionales. Moche está ubicado al norte de Perú, actualmente somos distrito de la provincia de Trujillo, región la Libertad; según algunos historiadores nuestra cultura se inició 200 años AC. siendo la cultura costeña pre-Inca mas desarrollada del antiguo Perú, sus limites en la costa, llegaban por el norte, hasta Piura y por el sur, hasta la región Ancash; nuestra historia está representada en iconos, como las "Huacas de Moche" y nuestro templo religioso de origen colonial, el primero es testigos presencial de nuestra riqueza pre-Inca, y el segundo de la era colonial y de nuestras festividades religiosas.

Nuestro micro-clima especial es invadido de la fresca y agradable brisa marina, nuestra campiña, nuestro mar y playa bonita, aliada al alma del artista que esta en cada uno de los Mocheros, son las fortalezas, o los cinco elementos especiales a los que le daremos valor agregado y que formarán parte de la columna vertebral para desarrollar nuestro principal eje económico basado en el turismo, pero, para que esto funcione, el gobierno municipal debe convertirse en el aliado estratégico mas importante de los negocios directos e indirectos vinculados al turismo.

 


A estos negocios hay que implementarlos de infraestructura elemental que todo turista necesita para sentirse cómodo y satisfecho, por lo tanto, todos los negocios sin excepción deben contar con ss.hh, para damas y caballeros, los negocios de comida deben tener sus ambientes de cocinas expuestos a la vista de los clientes y deben estar completamente vestidas en cerámica, las mesas y sala de atención deben estar siempre presentables y en excelentes condiciones de higiene, el personal que atiende debe ser permanentemente capacitado, además todos los negocios deben contar con un punto de pago electrónico, de teléfono, tv. por cable e Internet, herramientas que son de suma importancia para todo negocio dedicado al turismo.





Las fortalezas que tenemos en Moche, son excepcionales para desarrollar esta gran actividad y son nuestro capital mas importante, pero como sabemos la economía de nuestros hermanos dedicados a estos menesteres en su gran mayoría esta debilitada. Por eso considero de vital importancia, desarrollar una alianza estratégica entre el gobierno municipal y los operadores dedicados al turismo.

Las obras de nuestros artistas mocheros, como la pintura, la alfarería, los tallados en diferentes materiales, nuestra música, el baile de la marinera a pie descalzo, la danza de los diablos, la danza de los negros, de los gitanos y de las collas, unidos al hospedaje, son algunos de los elementos que servirán como parte importante del tur que debemos ofrecer a los turistas que lleguen a visitar y conocer nuestro distrito y a los que les debemos brindar todas las comodidades en su estancia. Por eso considero que le darémos todo el apoyo logístico y económico, a este sector, para que Moche se convierta en el corto plazo en un gran destino turístico.







Así, los miles de turistas que llegan al año a visitar las Huacas del Sol y la Luna, el templo de Moche y a participar de nuestras festividades religiosas, no solo conocerán nuestros restos arqueológicos, sino que también tendrán lugares donde comer rico y sabroso, donde comprar artesanías, donde escuchar nuestra música, donde ver como se bailan nuestras danzas; así mismo disfrutar de nuestra campiña, de nuestras playa y de la agradable brisa marina, sino que también podrán hospedarse, para disfrutar de nuestro agradable clima primaveral.

Adicionalmente hay que seguir trabajando en temas importantes como el desarrollo urbano, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, el deporte, la pesca artesanal, la agricultura, la ganadería y la crianza de animales menores, seguir trabajando en la defensa de nuestra ecología y el medio ambiente, arborizando y rearborizando nuestro distrito y convertir al río Moche en un centro de atracción turística, produciendo, lifes y camarones, que servirán para preparar nuestros platos típicos, al mismo tiempo, purificando el agua para mejorar la calidad de nuestros productos agrícolas, pero también, trabajaremos temas importantes  como los ejes sociales de producción, a fin de bajar los índices de pobreza que existen en nuestro distrito. Así Moche, en corto tiempo se convertirá en destino turístico y baluarte del desarrollo humano.

Comentarios