POLITICOS...

Democracia y Dictadura, es la dicotomía que existe en muchos países del mundo, sin afán de resaltar las virtudes del mal que ha golpeado terriblemente a nuestra patria, quiero poner sobre el tapete este tema que tiene que ver definitiva mente con el proceso electoral para elegir al primer ciudadano, y a los congresistas que gobernaran Peru, a partir del 28 de julio del 2,011.

El termino político, en nuestra sociedad ha devenido, en expresión de mal gusto, o casi un insulto, tambien se ha convertido en sinónimo de pillería, de delincuente de cuello y corbata, de vago, sinvergüenza o vividor del dinero del pueblo, en el argot periodístico se les denominan de diferentes maneras, entre ellas come echados, otorongos, etc,etc. a quienes ejercen esta funcion.

Político, no solo es, el que en épocas democráticas representa a su comunidad, distrito, provincia, región o al pais; sea, como alcalde, regidor, congresista; regional o nacional, ministro, presidente de la nación, o como dirigente de su sindicato o gremio; también, lo es, quien asume esas funciones en épocas de dictadura, y ahí, esta el punto medular de la gran confusión y degeneración de este importante cargo o función social, no solo como expresion literal, sino tambien practica.

Por eso, el ciudadano común y corriente, preocupado por el desarrollo de nuestro país, normalmente se pregunta si la dictadura es una alternativa para lograr ese objetivo.

Esa pregunta, siempre ha asaltado el pensamiento colectivo de los ciudadanos, por que a través de nuestra historia, y hoy mas que antes, la corrupción ha llegado a niveles increíbles, esos hechos vergonzosos y aberrantes que se aprecian en la cúspide del poder nacional, son los que muchas veces sirven para que el pueblo avale gobiernos antidemocraticos.

El primer poder de la nación, es el Congreso Nacional, en el se supone, están los ciudadanos mas calificados del país, pero como sabemos, eso no es así, este poder cada día ofrece espectáculos y escándalos que son dignos de rififi.

La pregunta natural es, ¿ como llegan ahí esos individuos?, ¿ bajo que método, o modalidad ha sido evaluados, investigados y seleccionados para representar a los ciudadanos ?, ¿ los partidos políticos en realidad son instituciones sociales que tamizan bien a los que eligen internamente para representarlos?,

Aproximada mente, tres décadas atrás, aparecieron con fuerza en la vida política del país los llamados independientes, o ousiders, ¿que son estos elementos ?, ¿a quienes representan?, ¿quien los nombra?, ¿como se financian? ¿que propuestas de gobierno y experiencia o ejecutoria tienen?.

Ultima mente, han aparecido pillos, estafadores que siguen desprestigiando a la política, individuos que organizan partidos o camisetas para alquilarlos al mejor postor, la prensa libre de nuestro país, los ha bautizado vientres de alquiler.

Dice el refrán popular, por sus obras los conoceréis, y sin necesidad de hacer mucho esfuerzo mental, encontraremos una hilera interminable de hechos punibles, por los cuales esos mal llamados políticos deberían estar en la cárcel, pero que por obra de birlo y birloque, o por arte de magia, esos pillo que viven del erario nacional, se encuentran libres, disfrutando como reyes, el producto de sus fechorias.

¿ Como podemos entregar el poder, en mano de gente improvisada y llena de ambicion personal ?, sujetos sin ideología o formacion, como podrían esos malos elementos fijar las políticas u objetivos de crecimiento, políticas de moral nacional, como pueden esos sinvergüenzas sin representacion de grupo o sector social, trazar objetivos de justicia a favor de sus comunidades, o sencillamente, cumplir con fiscalizar los dineros e intereses del pueblo.

Sabemos bien, que la sociedad esta en crisis de valores, y consideramos que los buenos políticos son los que nos ayudaran a curar este mal social, por eso, es que la ciudadania debe estar atenta y en cada proceso electoral debe poner toda su atención para elegir bien a cada uno de nuestros representantes.

Los partidos politicos, son la base de la democraia, y si es asi, las organizaciones sociales serias deben trabajar con extrema precaucion para evitar que se cuelen en ellas malos elementos que ayudan a desmoronar la grandeza de nuestros pais y sus valores.

Política, o ttoaiticos llamada asi por los griegos, significa ciudadano o civil, esa acepción original esta relacionada con el ordenamiento de la ciudad, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, por lo tanto, la política como parte de la ciencia social, es la encargada de estudiar la conducta de la sociedad, y los políticos, como operadores de esta ciencia, son los que asumen funciones de estado en representacion de sus comunidades.

El termino político, se utilizo ampliamente en Atenas, Aristoteles, autor de la obra politika, define al ser humano como un animal politico.

En realidad, la practica social, o la experiencia de trabajo, es importante como contrapeso a la formacion teórica, o a la voluntad social, o política que cada individuo tiene para desarrollarse personal mente para servir a la comunidad.

Sin experiencia, o practica social no hay seguridad para crecer, desarrollarse o avanzar; la experiencia o practica social, no solo esta vinculada a la producción de bienes o servicios, tambien esta vinculada a la honestidad y la trasparencia.

En este proceso electoral que se avecina, elije bien, analiza a cada candidato, los cantos de sirena deben terminar, nuestra patria necesita politicos capaces y honestos, el presidente de la Republica debe ser el mejor ciudadano o ciudadana y los congresistas personas capaces de legislar a favor del desarrollo y la justicia social, y, cumplir eficazmente con su labor de fiscalizacion.

Comentarios