PEDRO AZABACHE


En enero de este año fui al encuentro del Maestro, pero su hija Flora Azabache Goicochea, me manifestó que se encontraba delicado de salud, el motivo de mi visita era conversar con el Maestro Azabache Bustamante, sobre su vida, su pasión por la pintura y su relación amical con el fundador del APRA.

Hoy día muy temprano, al escuchar las noticias, me informe que había partido hacia el infinito, al encuentro de sus grandes amigos y paisanos con los que ahora disfruta de la presencia de Dios, de sus profesores Jose Sabogal y Julia Codesio, de sus amigo Macedonio y Víctor Raul Haya de la Torre, así como de sus señores padres Manuel y Maria Dolores.

Pedro Nolasco Azabache Bustamante nació el 31 de enero de 1918, sus padres fueron Manuel Reyes Azabache de la Cruz y doña Maria Dolores Bustamante, nacio y vivió en la campiña de nuestro distrito, fue vecino del cerro APRA, de las huacas del Sol y la Luna y bebió de ellas la fuerza telurica que lo inspiro como Pintor toda su vida. Mochero de alma grande, hombre bueno, amable y sencillo, lleno de dignidad y respetuoso de la vida y costumbre de sus paisanos, Peruanista y militante de la escuela indigenista de José Sabogal.

El año de 1937 ingreso a la Escuela nacional de Bellas Artes en Lima y egresó en 1942, el poeta José Galvez Barrenechea, admirador del joven pintor Mochero, en 1944 lo invitó a realizar su primera exposición pictografica en los exclusivos salones de la institución cultural INSULA. En 1962, Pedro Azabache funda en Trujillo, la Escuela Regional de Bellas Artes "Macedonio de la Torre", fue su primer director y ejerció el cargo hasta 1973.

Pedro Azabache Bustamante, es la expresión autentica de lo que somos, él como miles de Mocheros llevó en sus sangre el arte. La llevo en la pintura, otros en la música, la danza, el tallado, en la alfarería y la gastronomía.

Estudio en el colegio seminario de San Carlos y San Marcelo de la ciudad de Trujillo, nació con la pintura y así lo expresó toda su vida, "es algo que llenó mi vida de satisfacción y seguiré produciendo hasta cuando quede incapacitado para hacerlo". Recorrió el Perú profundo en busca de inspiración, pintó los rostros Peruanos, sus paisajes, el sentimiento y la esencia de la gente, sus costumbres y tradiciones, fue un critico frente a la pintura abstracta " que no expresa nada y que solo embarra telas", el Maestro Azabache Bustamante siempre pinto lo nuestro.

Pedro, nunca dejo de estudiar, de investigar sobre el arte de pintar, fue su gran pasión y lo mas grande que le pudo dar la vida. El Perú, ha reconocido su vida y obra, aunque falto hacer mucho mas por este insigne Mochero, sus pinturas están en instituciones publicas y privadas, en nuestra patria como en el mundo, que hoy también lo llora.

Al informarnos de su vuelo cósmico hacia las estrellas, Luis Alva Castro, hijo y alumno predilecto de Haya de la Torre, y gran admirador del genio artístico de Pedro Azabache nos convoco para ir a la campiña de Moche a darle nuestro adiós postrero.

¡¡¡ Pedro Azabache Bustamante, descansa en paz !!!, vivirás eternamente en nuestros pensamientos y en nuestros corazones, como ejemplo, que las nuevas generaciones deben seguir y admirarte por la eternidad.

Comentarios