FELIZ DÍA DE LA MADRE!



El 12 de abril del año 1924, el presidente Augusto Bernardino Leguía promulgó la resolución suprema que declaraba como día solemne “el día de la madre Peruana”, como fecha oficial fijó el segundo domingo del mes de mayo. La propuesta para rendir homenaje a nuestras madres fue hecha por Carlos Alberto Izaguirre Alzamora, presidente del "Ateneo Universitario Ariel", los amigos y compañeros de estudios dicen que Carlos Alberto era un estudiante idealista, abnegado y ejemplar.

Al pronunciar el primer discurso de homenaje a nuestras madres peruanas, Carlos Alberto lo hizo con estas celebres palabras: “Madre, inclinamos ante ti nuestro corazón lleno de humildad, lo hacemos ante la fuerza más grande y fecunda que ha creado la naturaleza humana, ante el amor maternal que es flor y resumen de todo desinterés, de toda abnegación y forma suprema de altruismo que no se fatiga jamás, que no se desalienta ante ninguna frialdad ni desvió, que da sin medir, sin pedir nada y solo acaba con el último aliento de su vida”.
En aquel hermoso acto recomendó lucir una flor roja en el pecho a los hijos que tuvieran a sus madres con vida y una flor blanca a los que la tenía en la gracia del señor.
Carlos Alberto, nació en Ancash, estudio en la Universidad Mayor de San Marcos y se graduó de abogado especializado en derecho laboral, fue asesor de varios sindicatos  y también de la Central de Trabajadores Peruanos -CTP- fue experto en temas seguridad social, como Aprista legendario purgó destierro y el año 1963 fue elegido parlamentario por el APRA, representando a su tierra natal.
Ésta hermosa fecha fue concebida para rendir homenaje a las madres que cada día salen a trabajar, a las madres que se quedan en sus hogares esperando la llegada de sus hijos; para recordar a la madre luchadora que entregó sus energías y su vida por tener una patria independiente, soberana, libre, democrática y desarrollada con justicia social. Patria donde podamos vivir en paz, llenos de fe y esperanza como buenos hijos de Dios.

Hoy rindo homenaje a las madres del mundo y a las nuestras que viven en cada rinconcito de la costa, sierra y selva peruana. Porque cada una de ellas reúnen los valores que las han hecho ejemplos de vida inmortal. Zoila Victoria de la Torre de Haya, Indira Gandhi, María Parado de Bellido, Flora Tristán, Micaela Bastidas, María Luisa Obregón, Agripina Mimbela, Magda Portal, María Elías de Huapaya, Graciela Cedamano.

Especialmente a mi madre Rufina Sánchez, que me trajo al mundo, me cuido e hizo un hombre de bien. Gracias a todas ellas, y a la mía que hoy goza de la presencia de nuestro Señor.
¡FELIZ DÍA MAMÁ!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre el partido presente en los acontecimientos e hitos importantes de la historia.

Saludos fraternos.