27 DE ENERO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LA HAYA.

 El juez de origen Eslovaco, Peter Tomka, presidente de la corte internacional de justicia de la Haya, hoy 27 de enero, a las 9 de la mañana, hora de Perú. Comenzó la lectura del fallo sobre el diferendo maritimo entre Chile y Perú.
La ciudad de la Haya, es la sede de gobierno de los paises bajos y la corte internacional comenzó a funcionar en ésta ciudad desde el año 1946.
El tema del diferendo maritimo entre Perú y Chile es sumamente complejo, y podemos visualizar tres temas, El primero, es definir donde se inicia la frontera, El segundo, aclarar si la frontera maritima se rige por el paraleo como plantea Chile, o es por la linea equidistante como lo sustenta Perú, El tercer tema, el triangulo externo, es decir, la extension de la linea del paralelo mas allá de las 200 millas, que Perú exige como mar propio, y que para Chile son aguas internacionales.
Importa resaltar que los argumentos peruanos presentados ante la corte son sólidos y que nuestros abogados con mucha inteligencia han sabido sustentarlos muy bien; pero ademas del tema legal, hay que resaltar la unidad que se ha promovido en el pueblo peruano con relación a éste hecho trascendental para nuestra historia. 
Otro hecho digno de rescatar, es el dialogo que nuestro país siempre buscó en las dfirentes instancias para solucionar éste problema internacional. 
En la lectura de la sentencia se hizo referencia a los hechos historicos internacionales que se sucedieron desde que se inicio éste diferendo internacional, por ejemplo, se mencionaron acuerdos, declaraciones, pactos, conferencias y convenios sucedidos desde, 1950, 1952, 1954, 1958, y tambien el memorandum del embajador peruano Juan Miguel Bákula presentado al gobierno Chileno en 1986.
 Previa a ésta sentencia, las gestiones internacionales de nuestro país se reiniciaron a partir del año 2000, pero, como el gobierno Chileno se negó a solucionar el diferendo vía trato directo, el gobierno peruano presidido por el presidente constitucional Alan García Pérez, el 16 de enero del año 2008, nuestro país se vio en la obligación de demandar a Chile ante la corte internacional de la Haya, solicitando se fije el limite maritimo. 
Finalmente, hoy día, la corte internacional de la Haya dio su veredicto, no contiene todo lo que los peruanos esperabamos, pero hay que resaltar que por fin se termino un episodio en el que los señores de la guerra estaban pendientes, nos queda, promover la unidad Indoamericana para fortalecer la paz, ya que, ambos paises estamos obligados a acatar la sentencia. Con alegria puedo decir: ganó la razón y la inteleigencia, y por eso, lleno de emoción, puedo gritar con alma, corazón y vida, ¡¡¡Viva el Perú carajo!!!

Comentarios