EL SEÑOR ASILO.


El año 1948 sucedieron en Perú e Indoamerica una serie de hechos que marcaron la historia política del continente y el mundo, en Bogotá, el 9 de abril fue asesinado el líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, su muerte provocó el famoso Bogotazo, ése día se celebraba la IX Conferencia Panamericana que dio origen al nacimiento de la OEA. Gaitán, en vida visitó Perú cuando el Partido del Pueblo era perseguido, al encontrar las paredes con el nombre del APRA, de retorno a su país declaró: en el Perú las paredes hablan; el 3 de octubre de ese año se levantó la armada Peruana en defensa de la constitución; el 19 de ése mismo mes y año falleció la compañera Zoila Victoria, madre de Víctor Raúl, y el presidente Bustamante y Rivero, que había sido elegido con los votos Apristas, sacó fuera de la ley al Partido y no permitió que su hijo concurriera al sepelio. 

El 27 de octubre de 1948 gobernaba Colombia el presidente Mario Ospina Pérez; en Perú,  el tirano Manuel Apolinario Odria asaltaba el poder a través de un golpe militar y expulsaba al presidente José Bustamante y Rivero; de ésa manera acentúo la persecusión contra el APRA y le puso precio a la cabeza de Víctor Raúl. Ante el peligro que corría la vida de Haya de la Torre, El CEN, presidido por Carlos Manuel Cox, acuerda exigir al Jefe del Partido tomar asilo.

La tarde del 03 de enero de 1949 llegan a la puerta de la embajada de Colombia -ubicada en la Av. Arequipa, Lima Perú- las damas Alicia Cox de Larco, y Margot Hudtwalker, acompañadas por Jorge Iidiaquez Ríos, mano derecha del Jefe del APRA. Ese día Víctor Raúl solicitaba asilo político.

El 23 de Marzo de 1950, en la esquina de Peti Tohuar y 28 de Julio, la tiranía asesina a Luis Negreiros Vega, entonces secretario General de la CTP y del APRA. El día que acordaron el asilo de Haya de la Torre, el Mártir le diría: "Yo te respondo con mí vida. El único hombre que tiene derecho a sobrevivir es el Jefe del partido. Tú eres el Jefe. Vive. nosotros somos perecederos. No todos llegaremos al día de la Victoria. No todos volveremos a verte cuando regreses. Pero los muertos también esperan".

El 3 de Julio de 1950 se realizan las elecciones presidenciales en Perú, lo inédito de aquel proceso era que había un solo candidato presidencial y una sola lista para diputados y senadores, el 28 de julio de ése año, Odria se juramenta como presidente.

Colombia nunca vaciló en defender el derecho de asilo, y a las cinco de la tarde del 6 de abril de 1954, cuando era presidente de Colombia el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, después de 5 años, 3 meses y 3 días Haya de la Torre abandona la embajada de Colombia y parte al exilio. La historia ha grabado éste hecho por ser inédito y único en su caso; Germán Arciniegas, periodista e intelectual colombiano, lo llamó el hombre mudo, y en Managua un niño lustrador de calzado, ante las muestras de admiración y cariño, Haya le preguntó, ¿me conoce?, y el niño le respondió, ¡claro que si!, usted es el Señor Asilo. 

El libro de Luis Alva Castro, llamado "Víctor Raúl, El Señor Asilo", es una de la mejores obras que narra éste hermoso hecho de la historia politica que todo ciudadano del mundo debe leer.



Comentarios