MES DE LA FRATERNIDAD


¿Por qué Febrero es un mes en el que millones de ciudadanos lo asociamos con la vida política de nuestra patria? Aquí les dejo algunos datos que explican en algo, el porque de esta interrogante.

22-02-1895: A las dos de la tarde con quince minutos, en la ciudad de Trujillo, nació Víctor Raúl Haya de la Torre.
02-02-1921: Víctor Raúl, pone en funcionamiento la Universidad popular en el distrito Obrero de Vitarte.
11-02-1927: En Bélgica, se llevó a cabo el Congreso Antimperialista de Bruselas, Haya de la Torre, desarrolló y expuso la tesis de los cuatro sectores, del frente único de trabajadores manuales e intelectuales, y marcó las diferencias con el comunismo internacional.
23-02-1931: El CEN del partido del pueblo, oficializó la candidatura Presidencial de Víctor Raúl Haya de la Torre.
12-02-1932: El tirano de turno, asaltó la casa del dirigente sindical Arturo Sabroso Montoya y lo sacó a culatazos para enviarlo a prisión.
13-02-1932: El dictador Sánchez Cerro, ordenó la captura de los dirigentes: Manuel Arévalo Cáceres, Agustín Vallejos, Gustavo Neuhaus y Américo Treviño; Pedro Muñiz y Luis Heysen, defienden sus vidas a balazos; Carlos Manuel Cox, Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane y Víctor Raúl, logran escapar de las garras del tirano de turno.
15-02-1932: Por primera vez, LA TRIBUNA paga su cuota de sacrificio y heroísmo, cae bajo la bota militar y es clausurada.
17-02-1932: El Congreso de la República es blanco de la dictadura, la asaltan, toman presos a 12 congresistas Apristas, a los que se suman otros en los días siguientes y luego son deportados.
21-02-1934: El tirano de turno, clausura todos los locales de la Casa del Pueblo y prohíbe las reuniones políticas bajo pena de cárcel; ese día los esbirros de la tiranía asesinan al compañero Loli Milla, por el simple hecho de reventar cohetes festejando el natalicio de Víctor Raúl.
21-02-1934: En nuestra hermana Nicaragua, es asesinado el General de los Hombres Libres, Cesar Augusto Sandino. 
02-02-1937: La casa del compañero José Holguín de la Fuente,  base del comando de operaciones, ubicada en Mansiche, de la ciudad de Trujillo, fue asaltada por los secuaces de la tiranía y capturan al Mártir Manuel Arévalo Cáceres.
15-02-1937: Manuel Arévalo Cáceres, es asesinado por la dictadura de turno, los soplones que lo llevaban de Trujillo a Lima, a la altura de la zona conocida como Colorado Chico, lo bajaron del vehículo, le dieron 15 tiros por la espalda, luego, el gobierno en un escueto comunicado dijo que le habían aplicado la ley de fuga.
19-02-1938: En busca de la libertad, fugan del penal el Frontón cuatro jóvenes Apristas: Lino Quiroz Salazar y Simón Becas Avalos, ambos mueren ahogados; Ulises Colina Lozano, 'Carretón' y Domingo Arriaga, se salvan de morir ahogados y de inmediato se incorporan a la resistencia contra la dictadura.
01-02-1941: Los enemigos del aprismo, asesinan a Perico Chávez, quien era el responsable de publicar el Pan Caliente, medio de comunicación conocido también como la Tribuna Clandestina.
15-02-1946. El CEN, acuerda rendirle homenaje a Manuel Arévalo Cáceres, con tal motivo se realiza la primera romería hacia "Colorado Chico", lugar ubicado entre Huarmey y Pativilca.

22-02-1946. El pueblo Aprista, oficializa el día de la Fraternidad, en homenaje al nacimiento de nuestro líder y conductor, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi nombre es Ivan Colina Vasquez, soy nieto de Ulises Colina Lozano, y estoy muy orgulloso de mi abuelo, aunque no lo llegue a conocer mucho pues a la muerte dei padre Ulises Colina Arévalo se me apartó de su hogar
Manuel Colina ha dicho que…
Mi nombre es Manuel Colina, soy de Panamá y soy nieto de Ulises Colina Lozano. Actualmente Vivo en Panamá