POLÍTICOS VS CORRUPCION

La liberación de Alberto Fujimori Fujimori ha sido motivo para recordar hechos dolorosos que han envuelto a nuestro país desde la década de los ochenta.
Comenzaré por el segundo gobierno de Belaúnde y la adquisición del barco 'Pachitea', los mercados del pueblo y los '4 abigeos de la sierra de Ayacucho', como llamó a los terroristas.

Luego el primer gobierno de Alan García y la terrible inflación.

Posteriormente la elección democrática de Fujimori, el auto golpe del 5 de abril, el cierre del congreso de la república, la captura de los terroristas Abimael Guzmán y Víctor Polay, los paquetazos y la estabilización económica, después, los vladivídeos, la fuga y su renuncia por fax.

Pero no podemos olvidar que Valentín Paniagua -Presidente de la transición- bajo el pretexto de reconciliar al país, cayó bajo el poder de los comunistas, que sin mucho miramiento ayudaron a liberar e indemnizar a muchos terroristas, lo mismo hizo Alejandro Toledo, que se pintaba como un hombre honesto -cosa que hoy ha quedado demostrado que no es así, ahora esta sindicado como uno de los "presidentes ladrones- encontrándose en calidad de fugado.

Luego vuelve Alan García, es elegido presidente por segunda vez, lo mas importante de su gestión se refleja en el crecimiento de la economía 8%, y consecuentemente la reducción de la pobreza en 20 puntos.

Sigue Ollanta Humala, que paralizó la inversión minera y buscaba perpetuarse en el poder a través de la elección de Nadine Heredia -su esposa- hoy día, ambos presos por corruptos.

Finalmente, llegó PPK (Pedro Pablo Kuczynski), que sin mayoría parlamentaria ha venido sorteando una serie de obstáculos, hasta que en las semanas finales de diciembre, el escándalo Odebrecht lo puso en jaque mate.

Definitivamente la política se juzga por los hechos, por los resultados, y creo que la notaria ausencia de Partidos políticos bien organizados, como el Apra, el PPC, Acción Popular, han puesto en evidencia la verdadera dimensión de los partidos chichas -que surgieron como parte de la informalidad- que solo buscan prebendas cual aves carroñeras, sacando la mejor tajada de la carne putrefacta servida en las mesas del ejecutivo y legislativo.

Mientras tanto; dos personajes en la cárcel son los que juegan ajedrez político de nuestro país.

En política, nadie es un muerto mientras tenga vida -esté donde esté- Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Víctor Polay,  y Abimael Guzmán, son los personajes, que según los hechos vienen moviendo los hilos de la política peruana.

Comentarios