LA FEDERACIÓN APRISTA JUVENIL

Corría el 7 de enero de 1934, y el Perú vivía la llamada época de la 'larga clandestinidad', jornada de persecusión iniciada después del histórico levantamiento popular sucedido en Trujillo. La protesta era el pan de cada día, el militarismo estaba en pleno esplendor -era el brazo armado y represor al servicio de la oligarquía y de la derecha explotadora, conforme lo ratificó años mas tarde Juan Velasco Alvarado.

"Los jóvenes del Partido Aprista fundaron su propia organización, a iniciativa de Haya de la Torre, a la que denominaron Federación Aprista Juvenil (FAJ); mas tarde adoptó la denominación de JAP (Juventud Aprista Peruana) para asegurar la supervivencia del movimiento.
Anteriormente, entre los años 1930-1933, existió el Sindicato de Estudiantes que agrupaba solamente a universitarios, en sus filas militaron entre otros, Miguel Montoya, Francisco y Belisario Spelucín, Gonzalo Eyzaguirre, los hermanos Eloy y Guillermo Cabrera Charún, Gustavo Lanatta y Eduardo Escribens. El SEA, destacó en la lucha librada contra la tiranía de Sánchez Cerro; su orientación doctrinaria fue anticomunista y estuvo formado exclusivamente por universitarios.
Era necesario incorporar en una organización a la juventud manual e intelectual del Partido y en especial a los estudiantes de secundaria del Colegio Guadalupe, que entusiastamente participaron en la campaña de 1931, debiendo tenerse en cuenta que en esa época la mayoría culminaba la secundaria a los 18 años...Haya de la Torre encomendó la tarea de organizar a la juventud, a Ramiro Prialé, entonces joven profesor de secundaria, que junto con el trujillano, Humberto Silva Solís, redactaron el notable código de acción, según el Libro de Roy Soto. Víctor Raúl. El Hombre del Siglo XX.

La Juventud Aprista se organizó para asegurar la continuidad del Partido bajo estrictas normas de formación, fortaleciéndose en los valores éticos, a fin de forjar un nuevo tipo de hombre y revolucionar los espíritus. Haya de la Torre siempre recordaba una frase de Romaín Rolland -de quien fue su discípulo- "Para que el hombre haga la revolución tiene primero que revolucionarse a si mismo" de ahí que la austeridad, la humildad, el estudio constante ,fue el norte que guió a esta generación de jóvenes compañeros. "Joven prepárate para la accción y no para el placer", fue uno de sus lemas que guió el norte de esta generación juvenil del Partido. Los campamentos al aire libre fue otra de sus tareas en el trabajo de formación.

Inicialmente la dirección de la FAJ, estuvo a cargo de un comando colectivo, denominada Célula Directriz Federal, siendo su primer secretario general nuestro querido compañero Armando Villanueva del Campo, junto con el recordaremos a Luis Rodriguez Vildosola, Roberto Martínez Merizalde, Nicanor Mújica Álvarez Calderón, Andrés Townsend Ezcurra, Susana Medrano, Tulio Velásquez, Pablo Silva Villacorta, Maruja Gónzales, Floro Barreto, Carlomagno Lingán y Biaggio Arbulú.

Esta es el Apra a la que debemos volver, al Apra exigente en la formación de sus cuadros, en el conocimientos de la ciencia y de los valores, las leyes del inkanato, el ama sua, ama llulla y el ama Kella, deben ser las banderas que levanten los jóvenes en su formación.

Comentarios