LIBERTAD y DEMOCRACIA PARA VENEZUELA

Hoy recibí el mensaje de una querida amiga venezolana, y me recordó lo mucho que me agrada escuchar esa canción tan hermosa llamada "Venezuela" -lo cual es cierto- canción que fue escrita por los españoles: Pablo Herrero Ibarz, y José Luis Armenteros Sánchez. Esta melodía que recomiendo escucharla, habla de los llanos y de sus playas, de la belleza de sus mujeres, del sol y de la luna, de la bravura, el amor de su gente y de sus sueños. En fin, "Venezuela" es considerada con mucho orgullo y amor por los venezolanos -valga la redundancia- como su segundo himno nacional.

Pero, ¿porqué me refiero a estos dos excelentes y grandes artistas que compusieron tan bello canto?, a un pueblo, a una hermana querida; que según algunos dicen, la hicieron sin conocer sus montes, paisajes y los mundos de Dios.
Y la verdad, "verdadera", es porque coincidentemente, estos dos grandes y queridos personajes, hoy día tienen que ver mucho con Venezuela, y su lucha por la libertad y la democracia.

La década del setenta, para los apristas significó un periodo de prueba, de lealtad, de lucha contra la dictadura militar, que bajo la ideología castro-comunista, pretendió instaurar su famosa dictadura del "proletariado". En ese tiempo vivía con nosotros Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del Apra continental. En aquel tiempo, nuestra hermana Venezuela gozaba de libertad, de democracia y de una economía boyante -que décadas antes había sido conquistada por Acción Democrática, el COPEI y otros partidos políticos- y les daba la bienvenida con fraternidad y alegría a miles y miles de peruanos que salían a buscar un futuro diferente, que en nuestro país la dictadura militar les había negado.

En esa década, cientos de jóvenes acudíamos a los diferentes foros de formación política que lideraba el Jefe del Partido de lunes a viernes; los sábados a las chocolatadas en la sala de la Juventud Aprista, y los domingos concurríamos a Vitarte, a saludar y a escuchar los consejos y lecciones que Haya de la Torre nos daba. Pero ademas, como dice la canción vitartina "Un domingo cualquiera...reirás y cantarás; cantábamos muchas canciones, entre ellas las de Nino Bravo, América, Libre y otras.

Libre, cuya autoría le corresponde a Pablo Herrero y José Armenteros, tiene que ver con una hermosa historia de lucha por la libertad y la democracia entre las dos alemanias. El sueño de libertad de Peter Fechter -asesinado a tiros- y la de su compañero de sueños Helmut Kulbeik, hoy se ve representado en el niño Neomar Lander, que con su coraza de cartón y su lema LIBERTADOR, se enfrentó al dictador comunista sin miedo a la muerte, y fue asesinado, pero dejó grabada para la eternidad, sus palabras que deben servir de incentivo para tumbar la tiranía que azota a Venezuela. "La lucha de pocos, mañana será la libertad de muchos", y el asesinato de Óscar Pérez y un grupo de aguerridos héroes civiles, en el Junquito, en las afueras de Caracas, deben seguir motivando al mundo a ser solidarios con el pueblo venezolano, que sin armas, sin fusiles, pero que con sueños, mucha fe y bravura llevada por dentro, saben que el mundo democrático los ayudará nuevamente a conquistar la libertad, y a ser LIBRES.

Comentarios