MANUEL GONZALES PRADA

El viernes 31 de Mayo se firmó un Convenio entre la "Casa de la Literatura Peruana", representada por la Dra. Milagros Saldarriaga Feijó y el Compañero Wilbert Bendezú Carpio, director de la "Casa Museo Víctor Raul Haya de la Torre". Ese mismo día se inició la exhibición de un conjunto de libros y documentos relacionados con la vida y obra del ilustre peruano, Manuel Gonzáles Prada, autor de Paginas Libres, Horas de Lucha y Minúsculas, entre sus obras destacadas.

Es importante relevar la firma de este Convenio entre estas dos instituciones, porque permite que los peruanos y amigos del mundo que visitan este hermoso centro dedicado a rescatar nuestra cultura, conozcan también la riqueza que tiene nuestro país en este campo. No solo son los restos pre incas, Incas, coloniales y republicanos -riqueza material- que porsupuesto nos llena de orgullo, sino también nuestra riqueza inmaterial, representada en nuestros escritores, poetas, excelentes ideólogos y filósofos, de lo que muy poco se habla, promueve e invierte.

Así mismo quiero resaltar en breves lineas el recuerdo que hizo nuestro querido amigo y compañero, el filósofo Hugo García Salvatecci, quien recordó por ejemplo que fue el Maestro Luis Alberto Sánchez, muy unido a la familia del Maestro Gonzales Prada, quien le brindó sus sabios consejos y le proporcionó 'algo de material' que fueron muy bien recibidos y que le ha servido para obtener grandes reconocimientos. García Salvatecci, según los entendidos es el estudioso que mas conoce sobre la obra de Gonzáles Prada.
Pero me gustaría resaltar que en las conversaciones previas a la apertura de la exposición, García Salvatecci recordó como su abuelo, de origen italiano, fue un estrecho colaborador de Haya de la Torre en su etapa inicial de luchador social; otra anécdota muy interesante, es la relacionada con Ramiro Prialé, a quien conoció siendo niño; recordaba nuestro querido filosofo, que él se quedaba dormido en las piernas de nuestro querido y recordado Ramiro cuando éste era perseguido y su familia le brindaba refugio en su casa; pasaron los años, y Prialé, que era un experto artista, talló el perfil de Haya de la Torre en una pepa de palto y se lo donó. ¡Hermoso recuerdo!

La Casa de la Literatura Peruana es una obra del segundo gobierno presidido por el Dr. Alan García Pérez.

Comentarios