LA REVOLUCION DE TRUJILLO.



El Siete de Julio al alba,
Luchan uno contra mil,
Tan solo tienen por arma,
Su corazón y un fusil.

Es la letra inicial de una hermosa canción, de las innumerables dedicadas al levantamiento popular realizado el 7 de Julio de 1932, en Trujillo, ciudad que está ubicada al norte de Perú, en la región La Libertad.

Luis Miguel Sánchez Cerro, nació el 12 de Agosto de 1889, en la Región Piura; fue un militar que formó parte de los lacayos del antiaprismo, estuvo al servicio de la oligarquía, de la plutocracia peruana, de los barones del azúcar y de los terratenientes que gobernaron nuestro país, fue presidente en dos oportunidades, la primera, a partir del 27 de Agosto de 1930 hasta el primero de Marzo de 1931 -como presidente de la junta de gobierno- el segundo periodo se inició después del proceso electoral fraudulento contra el APRA, a partir del 8 de Diciembre de 1931.

El abuso de los terratenientes, a quienes se les conocía con el nombre de patrones o gamonales, así como de la derecha mercantilista, fueron los detonantes para que los campesinos, los obreros y los estudiantes, comenzaran a organizarse para defender sus derechos sociales y políticos. Los dirigentes gremiales que asumían la responsabilidad de conducir los destinos de sus organizaciones laborales, sabían que se jugaban sus vidas al tomar las riendas de sus gremios; la persecución contra ellos y los dirigentes mas importantes del Partido del Pueblo, fue feroz.

Sánchez Cerro, asume el triste papel de tirano y se dedica a defender abiertamente los interés de la oligarquía y de la plutocracia peruana a punta de cárcel y bala, por eso mutila el Congreso Nacional de nuestro país e inicia furibundamente la mas brutal persecución y cacería contra los congresistas y dirigentes políticos de la oposición; el destierro, la cárcel y los asesinatos políticos se convierten en noticia de todos los días.

Las medidas brutales de la dictadura, jamás lograron silenciar el liderazgo y activismo de los miles de apristas que encabezaban la protesta popular. El APRA, bajo el liderazgo indiscutible de Víctor Raúl Haya de la Torre, acentuó con valor y firmeza la lucha contra el abuso y la prepotencia de la derecha y el gobierno que lo representaba. Trujillo, Cuna y Tumba del Apra, estaba convulsionada por la conducta del antiaprismo, que bajo cualquier pretexto reprimía a los ciudadanos y compañeros que levantaban su voz de protesta contra el gobierno abusivo de Sánchez Cerro.

El pueblo, lo único que quería: era Justicia Social de Pan con Libertad.   

Manuel Barreto Risco, llamado cariñosamente, 'Búfalo', -por su contextura física, por su bravura, por su lealtad indomable y carismática-, se convirtió en el líder natural y comandante del movimiento insurgente, a su lado estaba el joven estudiante de letras, Alfredo Tello Salavarria, y junto a ellos, los campesinos y obreros, las amas de casa, los maestros y estudiantes; con ellos, diseñaron y planificaron la estrategia y la táctica del levantamiento popular mas importante de ese tiempo.

El abuso de la tiranía y de sus lacayos, hizo incontenible la presión del pueblo, ese hecho llevó a los dirigentes gremiales y a Manuel Barreto, a iniciar el proceso del 7 de julio de 1932, revolución social y popular que tenia como objetivo el retorno de la libertad y la democracia para nuestra patria. 'Búfalo Barreto', estuvo a la cabeza del pueblo insurgente, y cayó en la primera hora de combate, las balas asesina de la reacción destrozaron su cuerpo de bravo y leal luchador; frente a esas circunstancias, asume el mando de la revolución Alfredo Tello Salavarria.

"Búfalo gritan los Compañeros,
Búfalo Búfalo hay que luchar
Que viva el APRA,
Mis compañeros
Que viva el Pueblo,
Que ha de triunfar".

Pueblos enteros se unieron al levantamiento popular, toda la Libertad sin excepción, los Tigres de Laredo, los Leones de Casa Grande, los Dorados de Paiján y los leales y bravos compañeros de Moche; todos ellos formaron parte importante de las legiones que aportaron grandes contingentes de combatientes y mártires.

Gran recuerdo para los compañeros héroes de esta gesta popular: José Alberto Tejada, María Luisa Obregón y su lugarteniente Agripina Mimbela, al líder laredino Remigio Esquivel, a Domingo Navarrete, a Delfín Montoya, a los hermanos Quiroz Loaces, a Morales -el estudiante que mantuvo a raya a las tropas enemigas del pueblo, en Mansiche-, a Walter Cruz Vilca, a Ciro Alegría, a Juvenal Ñique y a los estudiantes del Colegio Nacional San Juan, del Instituto Moderno y a los de San Carlos y San Marcelo.

Gloria eterna a nuestros compañeros Mocheros, Vicente Fernández, Nilo Gutiérrez, Ramiro Ñique, Aznarán, Mariano Lascano, Juan Vílchez, Paulino Rojas, Eliseo Diaz Vergara, y su hermano mártir Félix Diaz Vergara, José Asmad Silva, Ramón Fernández, y Carlos Quiroz Loaces, entre los que vienen a mi memoria.

De esas legiones de bravos luchadores, salió Jorge Idiáquez Ríos, brazo derecho de Alfredo Tello, que a los 26 años de edad se incorporó completamente al servicio del partido y al cuidado de la vida del Jefe del APRA. Con Jorge, estuvieron muchos combatientes, jóvenes de su tiempo, como Orfilio Sagastegui, Ureña, 'Pipa' Azabache, el 'Carretón Colina' y otros leales compañeros.

La revolución de Trujillo, como la conocemos los peruanos, tuvo mas de seis mil mártires que fueron fusilados en las pampas de nuestra costa o en lugares solitarios de la sierra de nuestra patria, las cárceles se llenaron de hombres y mujeres, de jóvenes y veteranos por el solo hecho de ser Apristas y luchar por el restablecimiento de la Libertad, la democracia y los derechos humanos.

Fidel León, veterano combatiente al mando del frente la floresta, fue capturado y llevado al paredón. Su valor, heroísmo y lealtad a su partido y a los intereses del pueblo, los puso de manifiesto frente a cientos de compañeros que esperaban su turno para ser fusilados. León: antes de ser acribillado a balazos, enrostró a sus verdugos y les dijo: "por cada gota de sangre que brote de mi cuerpo, recuerden siempre, que por cada una de ellas nacerán miles y miles de apristas"

Fidel, a su solicitud fue fusilado sin venda en los ojos y sin ataduras en las manos, murió como un gran héroe, dando Vivas al Apra y a Víctor Raúl!

De esa generación histórica y heroica, salieron los grandes dirigentes del partido del pueblo, Manuel Arévalo Cáceres, -que en aquel momento insurgente se encontraba cruzando Colombia camino a Perú-, Carlos Manuel Cox, primer secretario General del partido, Agustín Haya de la Torre, prefecto de la Revolución, Carlos Phillips, que fue fusilado después del siete, en las pampas de Ancash, y como todo bravo luchador, antes de morir, lanzó su ultima proclama de combate: "Solo Dios Salvara mi Alma, y Solo el Aprismo Salvara el Perú".

El día, la hora y las ultimas directivas de la revolución fueron planificadas antes del 7, el lugar de esa gran cita histórica fue el cerro APRA, bajo la protección de los templos del Sol y la Luna, en el distrito de Moche.

Allí, los compañeros revolucionarios, y Alfredo Tello, le preguntaron a 'Búfalo': Comandante, ¿de donde sacaremos las armas para tomar el cuartel?, Barreto, ante esa pregunta se puso de pie, su grande y enérgica figura resaltó en medio de la noche, que bañada por la luz de la luna y acompañada por el destello de las estrellas, reflejó la figura del hombre grande que era, sin decir palabra alguna, levantó su fornido brazo izquierdo y señalando en dirección al cuartel, que el día 7 seria tomado, con voz firme dijo: allá están.

En esa histórica reunión se dieron las siguientes directivas: el día de la toma seria el 7 de Julio en la madrugada, nadie bebería licor, todos pasarían el día en sus domicilios, así mismo se fijaron los puntos de concentración de cada pelotón de combatientes, y con voz severa dijo: "compañero que de un paso atrás, sea jefe o militante, será eliminado en el acto", directiva que incluía al mismo 'Búfalo Barreto'.

Trujillo,
Es la cuna del Aprismo,
Me encanta
Esta tierra tan sufrida,
Trujillo,
Es mi patria oprimida,
Es la cuna y fiel morada
Donde nacen hombres guapos
y valientes como es Víctor Raúl,
En Trujillo,
Nacen hombres de heroísmo,
Con amor al patriotismo
Todos nacen con valor.

El compromiso histórico de los jóvenes, de los maestros, de los obreros, de los trabajadores manuales e intelectuales, que a partir del 7 de julio de 1932 entregaron sus vidas, que sufrieron cárcel, persecución y destierro, de aquellos compañeros que fueron arrancados de sus hogares para ser fusilados, encarcelados o desterrados. Ese compromiso de luchar contra la ineptitud, el abuso y la corrupción no puede ser olvidado, menos mancillado dentro de nuestras filas revolucionarias y combativas.

por los hechos heroicos de aquella gesta, recordemos siempre que El APRA es una sola y nadie la divide. SEASAP.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
APRECIADO COMPAÑERO QUIEN ESCRIBE ESTAS LINEAS ES APRISTA DE TODA LA VIDA, AL LEER EL ARTICULO SOBRE LA REVOLUCION DE TRUJILLO RECUERDO A LOS COMPAÑEROS DE MI NATAL TARMA CRECI CON UNA MISTICA REVOLUCIONARIA.
AHORA DESDE EL EXTRANJERO AÑORO NUESTRA FRATERNIDAD.
"SOLO EL APRA SALVARA AL PERU"
Unknown ha dicho que…
Después de leer estas líneas empiezo a entender mejor el legado histórico de Trujillo.
Aunque no me considero simpatizante del partido aprista, creo que mi impresión se había basado muy partidariamente en las malas actitudes de varios militantes contemporáneos a mi vivir (y que aún sigo criticando).
Sin embargo, vuestro blog me anima a ser más reflexivo y consecuente.
Gracias por su aporte e iniciativa, paisano.

Martiniux
Luis ha dicho que…
Gracias compañero Mochero, esta reseña necesaria y oportuna es un bálsamo que vivifica y confirma el compromiso militante. Nos unirán siempre el vínculo de la tierra que no vió nacer, con el fondo enrañable de las Huacas del Sol y de la Luna, vigilantes siempre por el viejo Camino de Chorobal.
Con el Apra ahora y siempre. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Un relato de nuestro verdadero legado no del q ahora solo espera las elecciones para llenarse los bolsillos.Los verdaderos Apristas son y seran los de justicia social de pan con Libertad...
Unknown ha dicho que…
Victoria Pizarro
Hoy día recordamos la sangre derramada por nuestros martires en busca de la paz social y el pan con libertad, ojala que en este día mediten nuestros compañeros, Secretarios Regionales Secretarios.Distritales Los Congresistas electos del APRA que nuestro maestro y guíaa Victor Raúl, no dejo como legado el Partido Aprista Peruano como una herramienta de trabajo para servir al Pueblo y no para servirse de el y mucho menos para satisfacer apetitos personales que la sangre derramada, que las campañas trabajadas por compañeros y compañeraas leales a la Doctrina de Victor Raúl no sea en vano y los ahora Congresistas legislen y proyecten leyes en favor de los miles de peruanos especialmente los más necesitado "VIVA EL APRA VIVA VICTOR RAUL VIVA LOS MAS DE 6,0000 MARTIRES del 7 de julio de 1932"
Hermoso relato, apreciado Mochero.

Quien escribe no es aprista y aunque no milita en ninguna organización se identifica con el socialismo revolucionario, para diferenciarlo del socialdemocratismo.

Recibo tu relato recordándome niño, sentado en el piso del mercado de Moche, saboreando un "champús" o una "chufla", donde solía pasear mis vacaciones infantiles, y siento en mis venas la sangre "paijanera" de mis ancestros.

Mi infancia estuvo poblada de relatos vinculados a esa heroica gesta, que perdóname Mochero, ya pertenece al pueblo revolucionario peruano.

Tuve tíos que niños escaparon por los techos cuando balearon la chocolatada navideña en el local del Partido Aprista y alguno pasteando caballos vio venir a la tropa por Salaverry. Mi padre, que vivía en Mansiche salía a jugar cuando se detenía el eco de los disparos de fusil y veía los cadáveres de los combatientes sobre las tapias, fusil en mano.

Conocí a doña Eva de Rosales, quien salvo a sus hijos adolescentes de los fusilamientos de Chan Chan, enviándolos fuera del país y mas tarde conocí a Kike Tello, hijo de Tello Salavarría, cuya amistad me honra.



Anónimo ha dicho que…
hola a todos. quisiera saber quién es el autor de:

"El Siete de Julio al alba
Lucharon uno contra mil,
Tan solo tuvieron por arma
Su corazón y un fusil..."

Y si me pueden dar un alcance para ubicar la canción completa, sería genial. Gracias.

Saludos,
Paco R.
Katty Leiva Lima ha dicho que…
Me siento orgullosa de ser Aprista y aprender la historia de nuestro partido y recordar con cariño a nuestros compañeros QUE VIVA EL APRA.


Rosario ha dicho que…
Compañero aprista TEN ORGULLO DE TU GRAN PARTIDO!!!
Que no desfallezca nuestra fe, cimentada en nobles ideales de justicia: Pan con Libertad
Volveremos a ser grandes, porque grandes y fuertes son nuestras raíces
¡Gloria eterna al c.jefe Víctor Raúl Haya de la Torre!!
Viva el APRA!!
Viva el Perú!!