MOCHE Y LOS REYES

Recuerdo, con emoción y alegria el 28 de Julio de 1978, ese día entraba en funciones la Asamblea Constituyente, en aquella oportunidad, ví por primera vez a Juan Carlos, Rey de España, era invitado especial del gobierno Peruano para presenciar la instalación de la Asamblea, cuya misión era elaborar y entregarle al país la nueva Constitución.

Al recordar la presencia de tan distinguida personalidad en Perú, mi memoria me llevo inmediatamente al momento en que Víctor Raúl Haya de la Torre estrechaba la mano del Rey despues del discurso de instalacion, luego los comentarios y la lección del Maestro sobre la monarquia española y del fresco retorno a la vida democratica del pueblo Español, la dictadura de Franco solo era un mal recuerdo. Al leer los diarios Peruanos, me senti emocionado nuevamente por la visita del Rey Juan Carlos y de su señora esposa la Reyna Sofia, esta vez no solo llegaron a la capital de nuestro país, o fueron al Cusco, sencillamente estuvieron en Moche.

Moche, como muchos lugares del Peru profundo es un excelente referente del turismo, no solo es el medio ambiente, su campiña, el pueblo, o su bonita playa las Delicias, es tambien el alma del Mochero, es nuestra historia pre Inka, la pintura, la musica, las danzas, la comida y la calidez de nuestros paisanos para tratar al visitante. Como todos sabemos, el Turismo, es la gran industria que puede ayudar a sacar a nuestros pueblos del atraso y subdesarrollo, tenemos toda la materia prima para ello, pero necesitamos gobernantes que dejen de perder su tiempo en el vuelo interminable de los zancudos y pongan las manos a la obra.


Muy bien, el Gobierno Central, y asi lo demuestra el Presidente Garcia, que esta empeñado en trabajar sin descanso en promover el turismo, pero los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, en que porcentaje pueden demostrarle al pais con cifras reales y conqretas cuanto han hecho o estan haciendo en este importante campo.El turismo, necesita de servicios basicos para desarrollarse , energia electrica, agua, desague, carreteras, telefono, internet, hoteles, casas hospedajes y buen trato de los Peruanos para el visitante. Cuanto de esto hemos logrado o hecho? en la medida que resolvamos estos temas basicos podemos decir que el turismo sera solución para nuestro país y para el ciudadano de a pie, por que asi estaremos dandole capacidad de ingreso a nuestra poblacion y trayendo divisas a nuestro pais.

La reina ha dicho que se va a convertir en la principal impulsora de nuestra cultura en el extranjero.

Comentarios