CONSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI.


Así llamó Víctor Raúl Haya de la Torre a la Constitución que firmó hace 30 años en la Quinta Mercedes ubicada en el Distrito de Vitarte, Lima-Perú.

El antecedente histórico se remonta al 03 de octubre de 1,968 cuando el dictador Juan Velasco Alvarado tomó por asalto el poder y depuso al Presidente Constitucional Fernando Belaunde Terry, desde mismo instante empezó la tragedia política para nuestro país, y a partir de esa fecha Haya de la Torre enarboló la bandera de lucha por la recuperación de la la Libertad y la democracia en nuestra patria.

El camino a recorrer fue arduo y largo, no fue fácil vencer las dificultades puestas en el camino por la dictadura de turno, la primera fase fue el septenato Velasquista, luego la segunda con el General Morales Bermudez Cerruti.

El discurso mentiroso y demagógico de la falsa revolución, logró impactar en miles de peruanos que creyeron que los militares iban a cambiar las estructuras de nuestro país, pero en esos 12 años de gobierno dictatorial, solo se sembraron las bases de la crisis económica y social de la que esta saliendo nuestra Patria.

Por lo tanto, a la dictadura no le quedo otro camino que reconocer su fracaso y aceptar la transición democrática a través de la Constituyente planteada por el Apra y Haya de la Torre.

La primera Constitución sancionada en nuestro pais fue el 12 de Noviembre de 1,823, le siguieron la de 1,826, 1,828, 1,834, en 1,836 se dieron la Constitución del estado Sud Peruano, la Constitución del estado Nor Peruano y la del establecimiento de la confederación Perú Boliviana, a ésta le siguieron las constituciones de 1,837, 1,839, 1,856, 1,860, 1,867, 1,920 y la de 1.933.

La Constitución de 1,979, fue producto de una gran concertación entre las fuerzas políticas más importantes del país, en ella se consagró a nuestra nación como una República basada en el trabajo, concepto muy cercano al planteamiento doctrinario del Apra, que define a nuestra nación como una República de trabajadores manuales e intelectuales.

Entre los logros mas importantes de la Constitución del 79, tenemos la eliminación de todas las formas de explotación del hombre por el hombre o del hombre por el estado, se otorgo rango constitucional a la estabilidad laboral, al voto a partir de los 18 años, al voto de los analfabetos, a la seguridad social, a la educación gratuita en todos sus niveles, a la libertad de conciencia y de religión, al derecho de huelga y a la coparticipación de las utilidades en las empresas.

También se establecen como derechos Constitucionales, la descentralización y los derechos humanos, la propiedad privada y otras formas economicas asociativas de producción y servicio, se autoriza la creación del ministerio público y el tribunal de garantias constitucionales, se consagró al Perú, como una nación antimperialista, que promueve la inclusión, la solidaridad y la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina.

Consta de ocho títulos, el primero esta relacionado a los derechos y deberes fundamentales de las personas, el segundo, al estado y la nación; el tercero, al régimen económico; el cuarto, a la estructura del estado; el quinto, a las garantías constitucionales; el sexto, a la reforma de la constitución; el séptimo contiene las disposiciones finales y el octavo, esta relacionado con las disposiciones generales y transitorias.

Por acuerdo de la Mesa directiva y de los señores Constituyentes, se estableció que el acto protocolar de la firma de la Constitución, se llevaría a cabo el día  12 de Julio de 1,979 a las 11 de la mañana; es así, que Haya de la Torre, a pesar de su delicado estado de salud estampo su firma en el documento que fue llevado a su domicilio, en este solemne acto estuvieron presentes los representantes designados por la Asamblea Constituyente, así mismo los Señores Luis Chacón Saavedra en calidad de Oficial Mayor y el capitán de Navío Enrique Brain V.

También participaron como testigos históricos el constituyente Andrés Towsend Escurra , los compañeros Armando Villanueva, Jorge Idiaquez y otras distinguidas personalidades; Víctor Raúl, al terminar de estampar su firma en el historico documento, expreso lleno de alegría y emoción y al puro estilo trujillano dijo: ¡ listo, ya esta !.

Ese día la Asamblea Constituyente se volvió a reunir a las 5 de la tarde, para escuchar la lectura de la Constitución firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre, la que inmediatamente fue firmada por la junta directiva y los asambleístas ahí presentes; al finalizar el historico acto, los Constituyentes y los ciudadanos alli reunidos entonaron las notas sagradas de nuestro Himno Nacional.

Después del 5 de abril de 1,992, se ha iniciado en nuestro pais, un largo peregrinaje por recuperar la vigencia de la Constitución de Haya de la Torre, esta lucha no solo es propiciada por Apristas, es una lucha y un reclamo que esta mas alla de nuestras fronteras y de nuestra ideología política, esta es una lucha que va mas allá de pequeñas ambiciones de poder,y esperamos que cada día se sumen voluntades y logremos la vigencia en nuestro país de la Constitución del Siglo XXI, por que ella representa para la mayoría de Peruanos la Carta Magna que asegura el Desarrollo con Justicia Social para nuestra Patria.

Comentarios

Luis ha dicho que…
Hola compañero Mochero, me alegra y te felicito que inicies esta columna a la que nos aunaremos con nuestros modestos comentarios y aporte, sea sobre la constitución Siglo XXI o temas complementarios.
Somos consciengtes que el proselitismo y captación de nuevos y jóvenes militantes requerirá la retrasmisión de la historia profunda y pormenorizada del Apra, del Perú, la Cosntitución del 79, una inmensa dosis de valores y de identidad.
Y se que como tú hay muchísimos compañeros que se sumarán a esta noble tarea, en la cual modestamente me involucraré, en la línea o acción que se me asigne.
Un abrazo y adelante.

Apristamente,

Lucho Azabache
Anónimo ha dicho que…
EL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO DE ORIGEN HUMILDE, FUE LIBERADOR DE LOS POBRES Y DICTADOR DE LOS RICOS, SIN SU REVOLUCION LA IZQUIERDA NO HUBIERA AVANZADO TANTO PARA LOGRAR LA CONSTITUCION DE 1979. SI SE HUBIERA SEGUIDO LA REVOLUCION DE VELASCO YA ESTUVIERAMOS FABRICANDO CARROS, AVIONES, ETC. PORQUE TENEMOS LA MATERIA PRIMA QUE SE LO LLEVAN LOS RICACHONES EXTRANJEROS