CONSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI









Así llamó, Víctor Raúl Haya de la Torre, a la Constitución que firmó el 12 de julio de 1979, en "Villa Mercedes", casa de su prima hermana Mercedes de la Torre Collard, en la que vivió desde 1960, hasta el 2 de agosto de 1979, día en que se convirtió en polvo cósmico en viaje a las estrellas, la casa está ubicada en el Distrito de Ate-Vitarte, en Lima-Perú.

El antecedente histórico se remonta al 03 de octubre de 1968, cuando el dictador, Juan Velasco Alvarado tomó por asalto el poder y depuso al Presidente Constitucional Fernando Belaúnde Terry, desde ese mismo instante, se sumaron una serie de hechos que incrementaron la tragedia política en nuestro país, a partir de esa fecha, Haya de la Torre, levantó la bandera de lucha por la recuperación de la la libertad y la democracia para nuestra patria.

El camino a recorrer fue arduo y largo, no fue fácil vencer las dificultades puestas en el camino por la dictadura de turno, a la primera fase se le conoció como el septenato Velasquista, luego llegaría la segunda fase, con el General Francisco Morales Bermúdez Cerruti.

El discurso mentiroso y demagógico de la falsa revolución logró impactar en miles de peruanos que creyeron que los militares iban a cambiar las viejas estructuras en nuestra patria, pero en esos 12 años de régimen militar, lo que se hizo fue profundizar las bases de la crisis económica, social, política y cultural; pero además, los comunistas infiltrados en el régimen,  permitieron el inicio de la violencia terrorista, de la que aun no termina de salir nuestra patria.

Por lo tanto, a la dictadura no le quedó otro camino que reconocer su fracaso y aceptar la transición democrática, exigida en febrero del año 1972 en la concentración popular que se realizó por el día de la Fraternidad, conmemorando el cumpleaños del Jefe del Apra, jornada política, que se realizó en la explanada del Campo Marte, en la que Haya de la Torre, a nombre del pueblo peruano exigió la realización de una Asamblea Constituyente.

La primera Constitución sancionada en nuestro país fue el 12 de Noviembre de 1823, le siguieron la de 1826, 1828, 1834, en 1836 se dieron la Constitución del estado Sud Peruano, la Constitución del estado Norperuano y la del establecimiento de la confederación Perú Boliviana, a éstas le siguieron las constituciones de 1837, 1839, 1856, 1860, 1867, 1920 y la de 1933.

La Constitución de 1979, fue producto de una gran concertación entre las fuerzas democráticas más importantes del país, en ella se considera a nuestra patria como una República basada en el trabajo, concepto muy cercano al planteamiento doctrinario del Apra, que define a nuestra nación como una República de trabajadores manuales e intelectuales.

Entre los logros mas importantes de la Constitución del 79, tenemos la eliminación de todas las formas de explotación del hombre por el hombre o del hombre por el estado, se otorgó rango constitucional a la estabilidad laboral, al voto a partir de los 18 años, al voto de los analfabetos, a la seguridad social, a la educación gratuita en todos sus niveles, a la libertad de conciencia y de religión, al derecho de huelga y a la coparticipación de las utilidades en las empresas.

También se estableció como derecho Constitucional, la descentralización y los derechos humanos, la propiedad privada, y otras formas de economía asociativa de producción y servicio, se autorizó la creación del ministerio público y el tribunal de garantías constitucionales, se consagró al Perú, como una nación antimperialista, que promueve la inclusión, la solidaridad y la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina.

Consta de ocho títulos, el primero esta relacionado a los derechos y deberes fundamentales de las personas, el segundo al estado y la nación; el tercero al régimen económico; el cuarto a la estructura del estado; el quinto a las garantías constitucionales; el sexto a la reforma de la constitución; el séptimo contiene las disposiciones finales y el octavo esta relacionado con las disposiciones generales y transitorias.

Algo importante que debo resaltar, como testigo presencial, es el trabajo que hizo Haya de la Torre, para reconciliar al país, y en ese empeño trabajó mañana tarde y noche, y para cumplir con ese objetivo no dejó un solo instante de trabajar con los militares de alta graduación, que al final de los años, lograron conocer a Víctor Raúl en la esencia de su vida, que a pesar de ser un genio o un hombre sabio, fue un hombre humilde, sencillo y honesto, que solo quería que nuestro Perú sea una nación libre y democrática de primer mundo. Este trabajo de unión entre peruanos no solo fue con los militares, también lo hizo con los civiles representados en la Asamblea Constituyente, a cada uno de los señores elegidos democráticamente por el pueblo los trató con el cariño y el respeto que se merecían.

Por eso, es que al final de su vida y después de ella se inclinaron reverentemente ante El Cid de la libertad y la democracia, que a pesar de haber partido a la eternidad, los peruanos de ayer, hoy, mañana y siempre, lo seguiremos queriendo y admirando cada día con mas amor.
El merito de la Asamblea Constituyente y de la Constitución del 79, es pues, haber terminado con ese enfrentamiento histórico que hubo contra el Apra y Haya de la Torre, enfrentamiento que causó mucho dolor por el hecho de buscar para nuestra patria justicia social basada en el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Por acuerdo de la Mesa directiva y de los señores Constituyentes, se estableció que el acto protocolar para la firma de la Constitución, se realizaría el día  12 de Julio de 1979, a las 11 de la mañana; es así, como Haya de la Torre, a pesar de su delicado estado de salud, estampó su firma en el documento que fue llevado a su domicilio, conocido como Villa Mercedes, ubicado en el distrito de Ate-Vitarte, Lima, Perú, en este solemne acto, estuvieron presentes los representantes designados por la Asamblea Constituyente, los Señores: Luis Chacón Saavedra, en calidad de Oficial Mayor, los señores edecanes: EP. Ugaz y el capitán de Navío Enrique Brain.

Es importante resaltar la figura de un ilustre peruano, Luis Bedoya Reyes, que para elegir al Presidente de la Asamblea Constituyente, sin ninguna condición ofreció los votos de su bancada, y para la firma de la misma, brindó su consejo y respaldo. Es así, como supo llegar y legar en el momento preciso que la historia le tenia reservado su aporte a favor de la libertad y la democracia para nuestra querida patria.

También participaron como testigos históricos: los señores constituyente, Andrés Townsend Ezcurra, Carlos Enrique Melgar, Luis Negreiros Criado, los dirigentes apristas: Armando Villanueva del Campo, Luis Pinillos Ganoza, y su secretario privado Jorge Idiáquez Ríos; Víctor Raúl, al estampar su firma en el histórico documento, expresó lleno de alegría y emoción, y al puro estilo trujillano, la frase: ¡listo!, ¡ya está!

Ese mismo día, la Asamblea Constituyente se volvió a reunir a las 5 de la tarde, para escuchar la lectura de la Constitución firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre, la que inmediatamente fue firmada por la junta directiva y los asambleístas ahí presentes; al finalizar el histórico acto, los señores Constituyentes y los ciudadanos allí reunidos, entonaron las notas sagradas de nuestro Himno Nacional.

Comentarios

Luis ha dicho que…
Hola compañero Mochero, me alegra y te felicito que inicies esta columna a la que nos aunaremos con nuestros modestos comentarios y aporte, sea sobre la constitución Siglo XXI o temas complementarios.
Somos consciengtes que el proselitismo y captación de nuevos y jóvenes militantes requerirá la retrasmisión de la historia profunda y pormenorizada del Apra, del Perú, la Cosntitución del 79, una inmensa dosis de valores y de identidad.
Y se que como tú hay muchísimos compañeros que se sumarán a esta noble tarea, en la cual modestamente me involucraré, en la línea o acción que se me asigne.
Un abrazo y adelante.

Apristamente,

Lucho Azabache
Anónimo ha dicho que…
EL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO DE ORIGEN HUMILDE, FUE LIBERADOR DE LOS POBRES Y DICTADOR DE LOS RICOS, SIN SU REVOLUCION LA IZQUIERDA NO HUBIERA AVANZADO TANTO PARA LOGRAR LA CONSTITUCION DE 1979. SI SE HUBIERA SEGUIDO LA REVOLUCION DE VELASCO YA ESTUVIERAMOS FABRICANDO CARROS, AVIONES, ETC. PORQUE TENEMOS LA MATERIA PRIMA QUE SE LO LLEVAN LOS RICACHONES EXTRANJEROS
Mochero Vásquez ha dicho que…
Gracias compañero Lucho, este es un blog democrático, que acepta criticas y opiniones, siempre en bien de nuestra historia, ha sido creado justamente para trasmitir a nuestros jóvenes, la historia no escrita o distorsionada de nuestra patria, de nuestro querido Partido y de nuestro amado Jefe.